Fortalecen servicios de salud mental para reducir casos de suicidios en BCS

La Secretaría de Salud anunció el fortalecimiento de los servicios de salud mental para erradicar los casos de suicidio en Baja California Sur
0
324

La Secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, declaró que se ha implementado una estrategia integral para inhibir los casos de suicidios en los 5 municipios del estado. Esta medida está enfocada en el fortalecimiento de los servicios de salud mental en la región.

“Continuamos con el tema de salud mental, capacitando al personal de salud para que sea posible que detecten oportunamente a las personas que están en riesgo de depresión. Le vamos a estar dando seguimiento a estas capacitaciones y que se extiendan a todas las instituciones”

Los programas de capacitación están dirigidos a médicos, enfermeros, psicólogos y otros profesionales del ámbito de la salud. Buscan brindar conocimientos actualizados sobre la intervención temprana de señales de alarma, la intervención oportuna y el seguimiento adecuado de los pacientes.

De acuerdo con datos obtenidos de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones de Baja California Sur, en 2022 se registraron 65 muertes por suicidio, mientras que en 2023 la cifra descendió a 64 casos en territorio sudcaliforniano.

El año pasado el suicidio fue la tercera causa de muerte en Baja California Sur, por debajo de los accidentes automovilísticos y fallecimientos patológicos. En el primer trimestre del 2024 se reportaron 7 casos de suicidios en el estado, lo que podría representar que este año pueda cerrar con números similares.

Sin entrar en detalles, Zazil Flores hizo énfasis en seguir trabajando en la concientización y desestigmatización de los trastornos mentales, y en la promoción de la salud emocional en todos los sectores de la sociedad para inhibir este fenómeno social.

“Tenemos ya algunos años en los cuales más o menos hemos tenido cifras similares, lo que deseamos es disminuirlas y estaremos trabajando para ello.”

Además de la capacitación del personal de salud, se ha avanzado en la implementación de líneas de atención telefónica y servicios de emergencia disponibles las 24 horas. Estos recursos permiten a las personas en crisis acceder a ayuda profesional de manera inmediata, reduciendo los tiempos de respuesta y aumentando las posibilidades de prevención.

gcc

Imberth Rondero
EtiquetasSuicidio