Turismo rodante inunda de basura las playas de La Paz

0
1953
Basura en playa Pichilingue

Basura rebosando de los contenedores, moscas sobrevolando y mal olor proveniente de residuos de comida, pañales y bebidas alcohólicas son la nueva imagen que ofrece la playa Pichilingue, en la ciudad de La Paz. El turismo rodante ha inundado de desechos este espacio natural.

La playa de Pichilingue se ha vuelto popular entre los turistas que viajan por el país y el mundo en campers, quienes estacionan sus vehículos durante su estadía en la capital. Sin embargo, en ese mismo lugar, algunos turistas arrojan su basura.

Hasta 40 bolsas negras por día son desechadas en la playa, la cual también se ha convertido en el punto predilecto para los zopilotes que aprovechan la basura para alimentarse. Cabe mencionar que cada lunes, miércoles y viernes el personal de Zona Federal Marítima (ZOFEMAT) recolecta los desechos de esa playa, los cuales van desde residuos domésticos hasta heces fecales.

A través de una denuncia anónima, un ciudadano compartió su preocupación por la contaminación que generan los turistas, la gran mayoría extranjeros, que pasan días e incluso semanas viviendo en las costas paceñas. Destacó que la basura que dejan en el lugar fácilmente termina en el mar.

“No está pensado en que va a haber viento o marea alta, Simplemente están los botes. Entonces, si llega una marea alta, lo que ya no cupo en el bote lo puede arrastrar el agua. Cuando cierran puertos por razones de viento, lo que no está bien contenido en bolsas se va al mar. Si la basura no llega a estar dentro del bote, queda contenida en un área y esto puede ser que los botes estén enjaulados o algo que contengan la basura a pesar de las mareas y de los vientos, eso no está pensado”.

Agregó que es consciente de la derrama económica que representa la presencia de turismo en la región, pero resaltó que las autoridades deberían regular la cantidad de vehículos que pueden estar estacionados y por cuánto tiempo pueden estar ahí. Además dijo que no es la única playa afectada, ya que otro caso es El Tecolote.

“Es común que en ciertas épocas del año tanto Tecolote como Pichilingue se llene de turistas extranjeros con casas móviles. Me parece muy padre que vengan a visitar La Paz. Nada más que no hay cierta regulaciones por parte de las autoridades para este tipo de vehículos y es masivo. Tú puedes encontrar decenas en Pichilingue y multiplicado por mucho en Tecolote ya que es una playa muy larga”.

Cabe mencionar que la Playa Pichilingue no forma parte de un área natural protegida como es Balandra y es por eso que se permite estacionarse. Además que se ha notado un interés por parte de creadores de contenido que viajan en casas rodantes y durante esta temporada de invierno visitaron el puerto de ilusión para compartir sus experiencias, pero dejando su basura al mismo tiempo.

GC

Raúl de León
EtiquetasPichilingue