Policías de Comondú amenazan con paro por incumplimiento de pagos

Un grupo de 40 policías municipales se manifestaron frente a las instalaciones de seguridad pública de Comondú para exigir el pago de sueldos y denunciar el incumplimiento de distintos bonos
0
534
Policías de Comondú

Un grupo de 40 agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú se manifestó este 31 de mayo frente a las instalaciones de la corporación en Ciudad Constitución. Los elementos de seguridad amagaron con llevar a cabo un paro laboral por el incumplimiento de pagos y bonos.

Exigieron a las autoridades municipales el depósito de varias quincenas atrasadas. Así como el pago de bonos de riesgo, bonos para útiles escolares, pago de ajustes de calendario, seguro de vida, bono anual y homologación de salarios.

El adeudo de sueldos a policías se ha vuelto un problema recurrente en Comondú, lo que ha llevado a un deterioro en las condiciones laborales de los policías. Además, se suma la falta de los bonos prometidos que ha generado un malestar entre los oficiales encargados de mantener la seguridad en la región.

En medio de la protesta, el secretario general del Ayuntamiento de Comondú, Santiago Almaraz, llegó al sitio para recibir un pliego petitorio con las necesidades de los policías. El representante de cabildo les pidió paciencia, a lo que los manifestantes no estuvieron de acuerdo.

“Vamos a trabajar en el reglamento de seguridad pública, donde hay un anteproyecto y ya vienen algunas mejoras. Pero ocupamos entregarlo a la comisión edilicia para que a su vez lo consensen, lo trabajen con los mandos policiacos para buscar enriquecerlo, y en la medida de lo posible presentarlo a una sesión de cabildo en corto tiempo para que vean la situación en donde pueden mejorar las prestaciones que están buscando en el escrito de peticiones al ayuntamiento.”

En respuesta, los policías exigieron una pronta solución a este problema, ya que consideran que su labor no está siendo valorada ni remunerada de manera adecuada. También expusieron la falta de recursos y equipo necesario para desempeñar sus funciones de manera eficiente.

Una representante de los policías pidió al secretario del ayuntamiento que se priorize la búsqueda de soluciones para cumplir con los pagos adeudados y garantizar el bienestar de los agentes de seguridad.

“Llevan tres años en la administración, saben de la problemática de seguridad pública y siempre son las mismas promesas. De mejorar, de sueldos, de patrullas, de uniformes, y ahora están diciendo que no hay tiempo, que es muy corto el plazo y tuvieron tres años.”

La comunidad de Comondú se encuentra en vilo ante la posibilidad de un paro de labores por parte de los policías, ya que la seguridad y el orden son aspectos fundamentales para el desarrollo y la paz social en el municipio.

GC

Imberth Rondero