Se enfrentan policías contra marinos en Comondú

Agentes de la policía municipal y marinos tuvieron una confrontación en medio de las protestas por el incumplimiento de sueldos y bonos adeudados a los elementos de seguridad en Comondú
0
1002
Policías contra marinos

En medio de manifestaciones por el incumplimiento de pagos de salarios y bonos, los policías municipales de Comondú tuvieron un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Ciudad Constitución.

Los marinos fueron presuntamente enviados por el director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, Armando Daniel Reyes. El plan era detener las protestas y llevarse varias patrullas que estaban fuera de servicio en las instalaciones de la policía local.

Según una videograbación compartida en redes sociales, los oficiales decidieron suspender labores a pesar de tener operativos de vigilancia en activo. Lo anterior, para expresarse en desacuerdo ante la falta de respuesta de autoridades municipales en torno a las necesidades de los elementos de seguridad.

Cuando los marinos llegaron al lugar y subieron a las patrullas con órdenes de llevárselas a otro lugar, inició una persecución. Los mismos policías corrieron para detener sus patrullas hasta obligar a los elementos de las fuerzas federales a frenar la marcha y bajar de la cabina.

En esos momentos el conflicto escaló; llegaron más marinos y más policías que se encararon para hacerse de palabras. Tuvo que intervenir el propio titular de la policía municipal para calmar los ánimos y explicarles a los agentes que lo que estaban haciendo contravenía al reglamento de seguridad pública.

“Lo que ustedes están haciendo jóvenes, está mal, es ilegal. El hecho de parar las unidades de emergencia en atención a la ciudadanía está mal. Por la ley que a ustedes los rigen, están mal. El ayuntamiento no ha parado de darles la atención a las peticiones que ustedes están haciendo”.

A pesar de que Armando Reyes les pidió paciencia para resolver el tema de los adeudos económicos, los policías siguieron cuestionando los nulos avances en relación con los salarios caídos y los beneficios extras que supuestamente recibirían.

“Hay un proceso que seguir igual en el ayuntamiento de recursos económicos, no nada más es que se tiene que dar. Igual ya se tocó ese tema, y los bonos que piden los estamos gestionando con el ayuntamiento”.

La confrontación culminó entre un ambiente tenso e incómodo para los involucrados. Los policías retuvieron sus patrullas y los marinos desistieron del cerco de seguridad que habían colocado en caso de una posible agresión. Los mandos policiacos tuvieron una reunión a puerta cerrada para encontrar una solución.

Hasta el momento el dialogo entre los agentes y el cabildo de Comondú sigue igual; los policías siguen trabajando bajo protesta y amenazando con llevar a cabo un paro total de labores si no reciben una respuesta satisfactoria a sus exigencias.

GC

Imberth Rondero