Cinco robos de urnas y un detenido, balance de la jornada electoral en Los Cabos

El IEE, a través de su consejero presidente, dio a conocer que durante el proceso electoral del 2 de junio en Los Cabos se registraron cinco robos de urnas y la detención de una persona relacionada con los delitos electorales
0
868
Cinco robos de urnas, un detenido, jornada electoral en Los Cabos

Durante el pasado proceso electoral del 2 de junio, ciudadanos y funcionarios de casilla denunciaron el robo de urnas en diferentes puntos de Los Cabos. De acuerdo con los reportes, se registraron varios intentos de robo de material electoral tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, señaló que, a pesar de estos incidentes, se consideró que fue una jornada electoral tranquila. Según el reporte oficial del Comité de Coordinación de Seguridad, se registraron cinco robos consumados de urnas y un intento de robo con un detenido. Estos incidentes ya se encuentran en proceso de investigación por parte de las autoridades.

“A pesar de algunos incidentes, el resultado señala que hubo una buena participación de la ciudadanía, y que podemos hablar de una jornada independientemente de esos incidentes; tranquila. Dónde la voluntad de la ciudadanía es la que eligió a quienes resultaron ganadores. El reporte oficial que tenemos del Comité de Coordinación de Seguridad, detalló que se tuvieron cinco robos consumados a casilla y uno en grado de tentativa con un detenido. Estos hechos se encuentran bajo investigación, todos los demás incidentes fueron atendidos por los cuerpos de seguridad”.

Palacios Espinosa enfatizó que las autoridades están trabajando para esclarecer los hechos y garantizar la integridad del proceso electoral. Los resultados preliminares y oficiales continuarán publicándose a medida que se avance en la investigación y conteo de votos.

Hasta el momento, los órganos electorales y las autoridades competentes no han dado a conocer los resultados de las investigaciones ni si algún partido político incurrió en algún delito electoral durante las elecciones. Por su parte, candidatos de la oposición señalaron a Morena como el supuesto responsable de estos hechos, acusación que el partido de la cuarta transformación negó.

 

AT

Luis Castrejón