Robo de urnas son actos inusuales en Baja California Sur: IEE

La presencia de hombres encapuchados, presuntamente con armas y robando urnas, son delitos electorales que no se habían presentado en el estado
0
497
Consejo del IEE BCS

A través de las redes sociales y en diferentes medios de comunicación se ha hablado del robo de urnas electorales en el municipio de Los Cabos. Sobre esto, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) indicó que se trató de actos inusuales y que están dándole seguimiento al número de secciones de las casillas y su relación con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Chikara Yanome Toda, consejero electoral del IEE BCS, habló de estos incidentes, los cuales fueron señalados como actos presuntamente violentos por tratarse de personas encapuchadas y que se suponía hasta armadas.

“Son actos inusuales en Baja California Sur, no los quiero minimizar al contrario creo que es el momento de hablar de ellos, analizar el contexto y frenarlo porque sería muy lamentable que esto fuera una escalada que fuera creciendo hacia el futuro, hacia próximos procesos electorales o hacia otros ámbitos de la sociedad”.

También están revisando si las urnas que fueron sustraídas contienen boletas federales o locales para proceder a los reportes correspondientes.

“Sí tenemos conocimiento en el distrito 7, la 435 básica y la contigua 1, sí son paquetes que no han llegado y que se estará levantando un acta circunstanciada y después actuar en consecuencia, en sí son evidentemente analizar, en qué causal de recuento o no, ¿cómo se va a dar el trámite para ello?”.

El consejero electoral hizo énfasis en que no solo se tuvieron actos inusuales durante la jornada de votaciones, si no que también fue previo desde cuando candidatas y candidatos solicitaron la intervención de autoridades de seguridad pública para proteger su integridad al participar en la contienda.

“Sin duda estas elecciones han transcurrido en un clima totalmente diferente a los anteriores, sobre todo en Baja California Sur. De manera inusual, por lo menos de lo que yo tengo experiencia en el tema, más de 20 personas candidatas solicitaron la activación de un mecanismo de protección y seguridad por parte de las instituciones que se dedican a ello. Es algo que no se había requerido en esta ocasión se requirió”.

Señaló que más allá de los bienes materiales, lo más importante es que no hubo personas lesionadas y se agradeció la participación y atención de las autoridades de Seguridad Pública.

GC

Tania Plateros
EtiquetasIEE BCS