¿Por qué está en huelga la UABCS?

La UABCS emitió un comunicado explicando el contexto de la huelga en la máxima casa de estudios
0
416
Entrada de la UABCS

En medio de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ofreció algunos detalles sobre la situación que prevalece en la máxima casa de estudios. A 15 días de haber estallado la huelga, emitieron un comunicado para informar cómo van las negociaciones y dar contexto sobre el conflicto.

Las demandas del sindicato se centran en el pago de despensas en especie, una prestación no ligada al salario establecida en la cláusula 81 del contrato colectivo de trabajo. El SUTAUABCS argumenta que se ha incumplido de manera parcial con el pago de dicha prestación económica.

Al respecto, la universidad informó que, previo al estallamiento de la huelga, el SUTAUABCS había pedido que se pagaran las once despensas a que tienen derecho sobre la cantidad de 5,600 pesos. La parte patronal rechazó esa solicitud al considerar que no tenía sustento legal ni financiero.

Una vez que el sindicato emplazó a huelga, intervino la autoridad laboral y se decidió integrar, de común acuerdo, una comisión bipartita para que cotizara los 51 productos que integran la despensa, en cuatro establecimientos comerciales, dos a propuesta de cada parte. Realizada la cotización se obtuvieron los precios, en cada establecimiento, para los mismos artículos.

Una de las quejas del sindicato ha sido que la UABCS tomó los precios unitarios de cada producto y sumó los más bajos, en lugar de determinar un promedio. Ante esto, la universidad respondió que, al ser una institución que funciona con recursos públicos, está mandatada por ley a elegir, ante un mismo artículo o servicio, el mejor precio del mercado.

Con base en esto, la UABCS determinó que los 51 productos de la despensa en especie se pueden adquirir por 4,511 pesos. La universidad ofreció pagar 300 pesos adicionales, alcanzando la cantidad de 4,811 pesos por cada despensa. Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por el sindicato y estalló la huelga.

El jueves 16 de mayo, el SUTAUABCS presentó, por escrito, una propuesta para que se pague la despensa a un valor de 4,971 pesos. La contrapropuesta de la máxima casa de estudios fue de 4,891 pesos, alcanzando un aumento del 16.46% en la prestación económica.

La UABCS hizo hincapié en que para el 2024 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no autorizó ningún aumento a prestaciones no ligadas al salario. En este sentido, aseguró que el pago de la cantidad ofrecida a los sindicalizados representa un esfuerzo extraordinario.

Aunado a esto, en el comunicado se establece que la institución tiene compromisos financieros con la comunidad estudiantil. Para atender las demandas que los universitarios plantearon el año pasado, se acordó cambiar la infraestructura de internet e implementar un sistema integral de videovigilancia en los campus de La Paz, Los Cabos y Ciudad Insurgentes. Para ello, se hará una inversión de 10 millones de pesos.

Sobre la situación financiera de la UABCS, también se expuso que se requiere el reemplazo de más de 50 profesores de tiempo completo, pues no se ha podido cubrir las plazas de los jubilados, y la creación de más plazas para las carreras que se han abierto del 2017 a la fecha.

En este contexto, se hizo un llamado al SUTAUABCS a reconsiderar la huelga, y se aseguró que por parte de la universidad están abiertas las puertas para el diálogo.

GC

Andrea Villarreal