¿Por qué está lloviendo en Los Cabos en noviembre? Metmex explica

De acuerdo con Metmex, las lluvias que se han registrado en los últimos días en Los Cabos, corresponden a que la entidad se encuentra en fase neutral, que se refiere a los períodos en los que ni El Niño ni La Niña están presentes
0
6942
Las lluvias de los últimos días se dan por le transición del El Niño a La Niña

Los Cabos; BCS.- De acuerdo con Metmex, las lluvias que se han registrado en los últimos días en Los Cabos, corresponden a que la entidad se encuentra en fase neutral, que se refiere a los períodos en los que no están presentes los fenómenos de “El Niño” ni “La Niña”.

Dichos fenómenos son conocidos porque en el caso de “El Niño” la superficie del océano Pacífico se calienta más de lo habitual, lo que incrementa la generación de tormentas tropicales, mientras que “La Niña” las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y ocasiona sequías. 

De acuerdo con Jorge Garza, los modelos que ha analizado durante varios años señalan que se registran lluvias mientras ocurre la transición de un fenómeno a otro. 

“Curiosamente, cuando llueve más en Los Cabos no es ni con La Niña, ni con El Niño, llueve más en los periodos neutros, en el inter, la transición de un periodo a otro. He hecho un estudio, a lo mejor no son muchos años, pero son por lo menos 15, 18 años y me he dado cuenta de que, es en ese inter cuando llueve más. Por ejemplo, con Lidia fue un año neutro, llovió muchísimo, en el 93, a lo mejor con la inundación que tuvimos en el 93 también no sé si fue neutro o El Niño inició tarde, entonces, en algunos estados de México llueve más con El Niño, otros llueve más con La Niña, por ejemplo en el norte del país suele llover más con La Niña, en Baja California, en Sonora y en nuestro caso en los periodos neutros llueve más”, señaló Jorge Garza.

De acuerdo con el experto en meteorología, se pronostica que las lluvias continúen durante el resto del mes y parte de diciembre y llamó a la población a no bajar la guardia ante cualquier eventualidad, tomando en cuenta que la temporada de ciclones concluye el 30 de noviembre.

 

AT

 

Isabel Mercado
EtiquetasEl Niño