Precios del gas LP aumentan en la mitad de abril en BCS
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el organismo responsable de regular y fomentar el desarrollo eficiente del sector energético y garantizar el suministro confiable de hidrocarburos y electricidad en México, que como parte de sus funciones, publica semanalmente una lista de precios máximos de venta de gas LP en 200 regiones del país, incluyendo las cuatro regiones del estado de Baja California Sur, que son la 6, 7, 8 y 9.
Por lo que para la semana del 16 al 22 de abril se dieron a conocer los precios máximos del gas LP en las diferentes regiones de Baja California Sur como: en Comondú, cuyo costo por kilogramo será de $21.77 y por litro será de $11.76, lo que representa un aumento de tres centavos con respecto a la semana anterior. Además, el costo del cilindro de 30 kg será de $652.68 pesos.
Mientras que en La Paz, la capital del estado, el costo por kilogramo será de $22.34 y por litro será de $12.07, un aumento de cuatro centavos en comparación con la semana anterior. El costo del tanque de 30 kg para este municipio será de $669.88 pesos.
En el municipio de Los Cabos, los precios de venta serán de $22.71 por kilogramo y $12.26 por litro, lo que representa un aumento de cuatro centavos con respecto a la semana anterior. El costo del cilindro de gas LP de 30 kg será de $680.43 pesos.
En las regiones de Mulegé y Loreto, que comparten el número nueve, el costo por kilogramo y litro será de $22.83 y $12.33, respectivamente, lo que representa un aumento de cinco centavos respecto a la semana anterior. El precio del tanque de 30 kg para estas regiones será de $684.31 pesos. Ambos municipios son los que registran el precio más alto de toda la región.
Cabe destacar que estos precios máximos aplicables a las regiones de Baja California Sur han aumentado aproximadamente $5.55 pesos en comparación con la segunda semana de abril, lo que refleja una tendencia constante en la entidad, que presenta los costos más elevados en el principal combustible utilizado para el hogar de los sudcalifornianos.
Es importante señalar que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en agosto de 2021 que el programa Gas del Bienestar llegaría pronto a Baja California Sur, a dos años de que termine su administración, dicho programa aún no se ha implementado en la entidad. El Gas Bienestar, según el Gobierno Federal, busca fortalecer la política energética de México y la economía de sus habitantes, a través de precios justos para todos.