Preocupante concentración de robos en colonias de Cabo San Lucas

El delito de robo a casa habitación ha mostrado ser el más frecuente en Los Cabos durante el primer semestre de 2023, con un total de 147 casos reportados hasta el quinto mes del año, según el semáforo delictivo estatal
0
1017
Aumentan los robos en San José del Cabo, BCS

De acuerdo con datos consultados en el portal oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el primer semestre del año, el municipio de Los Cabos registró un total de 934 carpetas de investigación por delitos de robo en sus diferentes modalidades, destacando las colonias de la delegación de Cabo San Lucas como las más afectadas.

Es importante destacar que, según la más reciente actualización del semáforo delictivo estatal, el delito de robo más común en el municipio cabeño es el robo a casa habitación, con un total de 147 casos reportados hasta el quinto mes de 2023. Le sigue el robo de vehículos, con un total de 99 casos, y el robo a negocios, con 45 incidencias registradas.

En cuanto a las colonias con mayor índice delictivo, Mesa Colorada y Lomas del Sol en Cabo San Lucas continúan liderando la lista, con un total de 153 reportes cada una en los primeros seis meses del año. Además, se registraron 140 reportes en Los Cangrejos, 137 en El Caribe y 126 en Las Palmas.

San José del Cabo también cuenta con colonias problemáticas, siendo Santa Rosa la que encabeza la lista con 141 reportes, seguida de Vista Hermosa con 80 y Ampliación Zacatal con 71. En los últimos lugares se encuentran La Ballena con 43 reportes y El Zacatal con 42, aunque no menos importantes, ya que si no se les presta atención podrían convertirse en colonias con mayor índice delictivo.

Es importante recordar que recientemente las autoridades que forman parte de la mesa de seguridad han anunciado una disminución en la incidencia de robos en el municipio, en comparación con los 1098 casos reportados en el primer semestre de 2022. Sin embargo, es necesario que las autoridades continúen con los operativos para mantener los delitos a la baja y disuadir a las personas de que escalen en su comportamiento delictivo.

Daniela Lara