Presencia el espectacular eclipse de sol en la UABCS

Además, al día siguiente, se proyectará “El Gran Eclipse”, con la interacción de su director, Robert Amram, ganador del Óscar al mejor documental
0
663

La Universidad Autónoma de Baja California Sur invita a la ciudadanía a presenciar el eclipse de sol desde sus instalaciones del Campus La Paz, fenómeno que tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril y que dejará a oscuras parte del cielo, algo no visto en nuestra localidad desde 1991.

La cita es a partir de las 8:30 horas en la explanada del Edificio de Rectoría, donde se dispondrán algunos telescopios, un número limitado de lentes certificados para préstamo, proyección de la transmisión en vivo del suceso y el acompañamiento de especialistas para brindar una explicación del fenómeno.

Al respecto, el Dr. Miguel Ángel Norzagaray, profesor investigador de la UABCS y uno de los coordinadores de la actividad, dijo que un eclipse total de sol es un momento único y mágico que merece ser experimentado por todas y todos, por lo que invitó a la población a que acuda a la Universidad, a otro de los puntos que instituciones como CIBNOR y CICIMAR estarán disponiendo e, incluso, desde sus hogares.

Eso sí, exhortó a que las personas sigan el desarrollo del fenómeno con todas las precauciones debidas, pues el mirarlo de manera directa y sin protección puede traer daños irreversibles para la vista.

Detalló que el evento astronómico comenzará desde el Pacífico, tomando dirección hacia el Noreste, pudiéndose observar en algunos estados de la república un oscurecimiento del 100 por ciento. En el caso de Baja California Sur, dijo que se espera oscile entre el 80 y 90 por ciento, dependiendo del municipio.

El profesor investigador reiteró la invitación tanto a la comunidad universitaria como sudcaliforniana para que sean testigos de este evento único, sobre todo porque no se va a repetir hasta el año 2052, según los registros.

Cabe mencionar que en este marco, y en conmemoración al histórico fenómeno de 1991, la UABCS tiene preparado un evento adicional para el martes 9 de abril,  tratándose de la proyección del galardonado documental “El Gran Eclipse”, con la interacción de su director, Robert Amram, ganador del Óscar en esta categoría. La cita es a las 18:00 horas, en el Poliforo Cultural Universitario.

EU

EtiquetasUABCS