Presentan reforma para impulsar a los cerveceros artesanales en BCS

La iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas busca beneficiar a los cerveceros artesanales en Baja California Sur
0
587
Presentan reforma para impulsar cerveceros artesanales en BCS

En el marco del Día del Artesano, celebrado el 19 de marzo, en el Congreso del Estado de Baja California Sur se presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas. La propuesta tiene como objetivo que cerveceros artesanales puedan vender de manera independiente e individual.

Al respecto Abimael Ibarra, regidor municipal de La Paz y promovente de la iniciativa, comentó que la razón proviene de la necesidad de 31 empresas sudcalifornianas bebidas embriagantes artesanales que carecen de la solvencia económica para pagar una licencia de venta de alcohol y recurren a compañías cerveceras nacionales para poder ofrecer su producto, las cuales son en un menor porcentaje lo que limita la competitividad en el mercado.

“Aquí en Baja California Sur hay 31 empresas que fabrican cervezas artesanales de las cuales 22 están en la ciudad de La Paz y en el municipio de La Paz, porque hay en Todos Santos, estas empresas generan economía, trabajo y empleo para muchas familias y es un producto que no se puede vender de manera individual. Tienen que conseguir la licencia de alcohol para lo que es la venta, consumo, almacenaje y distribución y se ven obligados asociarse con las grandes cerveceras y ellos lógicamente les ponen un porcentaje limitado para la venta de su producto”.

Agregó que esta modificación no afectaría de ninguna manera en el pago de impuesto y solo beneficiaría a los productores de bebidas alcohólicas artesanales. Cabe mencionar que el costo de los permisos en el Ayuntamiento de La Paz, van desde los 20 mil pesos hasta los 800 mil pesos, dependiendo del lugar de venta.

“Nosotros en el Ayuntamiento de La Paz ya modificamos, en la Ley de Hacienda, la posibilidad de que exista una licencia de muy bajo costo para productores artesanales. La idea es que puedan tener la licencia de muy bajo costo para poder tener su negocio, una licencia de operación y una licencia de consumo. Una vez que se modifique aquí en el Congreso, podrá ser en todo el estado factible para los demás municipios.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Asuntos Comerciales y Turísticos, y a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su análisis y dictamen. Se espera que en las próximas semanas se emita un dictamen y se vote en el pleno para su eventual aprobación o veto.

 

AT

Raúl de León