Presentan en la UABCS documental sobre el eclipse de 1991

0
493
Cineasta Robert Amram

La tarde del 9 de abril, el cineasta Robert Amram, ganador del Óscar por su película “Centinelas del Silencio”, presentó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur su documental “El Gran Eclipse”. Este material cinematográfico relata cómo se vivió el fenómeno astronómico de 1991 en La Paz.

El evento tuvo lugar en el Poliforo Cultural Universitario y contó con la asistencia de miembros de la comunidad universitaria y de Baja California Sur. Tuvieron la oportunidad de presenciar esta destacada obra cinematográfica que retrata de manera especial el suceso ocurrido hace 33 años.

Además del director, estuvo presente el Mtro. Fermín Reygadas Dahl, profesor investigador de la UABCS, quien ofreció una breve introducción al documental contextualizando el eclipse de 1991 a partir de la experiencia vivida en la Universidad. Esta institución se convirtió en epicentro para la observación científica, con la participación de investigadores de 26 países.

Luego se proyectó el material, que documenta magistralmente el tercer y más largo eclipse solar del siglo XX. Fue filmado en locaciones de Los Cabos y La Paz, incluyendo la UABCS, y registra la cuenta regresiva para el oscurecimiento total, los anillos de diamantes y las cuentas de Baily en torno al evento. Además, ofrece los puntos de vista de la comunidad local, turistas y científicos que vivieron esta experiencia.

Al finalizar, Robert Amram interactuó con la audiencia y compartió algunas vivencias y retos que enfrentó durante la grabación y producción de la obra. Esta película no solo queda como un valioso testimonio del eclipse, sino también del desarrollo cultural y social de la época.

GC

EtiquetasUABCS