Por falta de luz, la primaria Julieta Castro no ha reanudado clases

El director y los docentes esperan que la Comisión Federal de Electricidad solucione el problema
0
1878
Escuela Primaria Julieta Castro

Pese a que desde la semana pasada se anunció la reanudación de clases en todos los niveles educativos en La Paz, algunas escuelas no han podido retomar actividades debido a que aún presentan afectaciones por el huracán Norma. Una de ellas es la Escuela Primaria Julieta Castro, la cual no cuenta con servicio de energía eléctrica.

El director de la primaria, Armando Duarte, explicó que desde la semana pasada, al percatarse de la falta de luz, hicieron el reporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE). Al acudir el personal del ISIFE, se determinó que la falla es externa a las instalaciones del plantel, por lo que deben esperar la intervención de la CFE.

“Al parecer el problema es externo. Resulta que el transformador de la escuela se abastece del suministro de energía con un transformador de afuera, de la calle. Es donde la comisión debe intervenir. Al parecer, el transformador de la calle que abastece a la escuela necesita una conexión de unos alambres (no sé exactamente qué alambres), pero si hay una conexión que se ve suelta ahí”, expresó.

Ante las cámaras de CPS Noticias, el director hizo un llamado a la CFE para que atiendan el reporte a la brevedad. Indicó que la suspensión de clases afecta el aprendizaje de los cerca de 300 alumnos que asisten a esa primaria.

“Desde el primer momento se ha gestionado tanto con la secretaría. ISIFE ha venido, ha estado aquí al pendiente, pero en las ocasiones que ha venido no puede realizar el trabajo, ya que depende de la parte externa. Entonces entendemos la situación, pero queremos decir a través de estos medios de comunicación ‘Comisión Federal, aquí está la escuela que necesita de su apoyo’”, manifestó.

El director y la supervisora indicaron que la suspensión de clases afecta el aprendizaje de los cerca de 300 alumnos que asisten a esa primaria. Añadieron que los profesores sí han estado acudiendo al plantel educativo, y estos se han visto en la necesidad de acarrear agua desde las cisternas, ya que, ante la falta de electricidad, no funciona la bomba que sube el agua a los tinacos.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasEscuela