Primer caso de lesiones en razón de género llega a juicio en Los Cabos

0
1386
Protesta en PGJE de San José del Cabo

Un grupo de personas se manifestó pacíficamente afuera del Centro de Justicia Penal de San José del Cabo en apoyo a una víctima que está llevando su proceso por el delito de lesiones en razón de género, un caso que está siendo judicializado por primera vez en la ciudad.

Los amigos y familiares de la víctima se hicieron presentes con pancartas que expresaban mensajes como “no impunidad, que no falle el sistema”, “cárcel al imputado por lesiones contra la mujer en razón de su género”, “violador” y “golpeador”, como forma de presionar para que el caso siga su curso legal y no quede impune.

En una entrevista con medios de comunicación, Víctor Alberto Medina Medina, asesor jurídico particular, explicó que, aunque este caso no es nuevo, se han realizado actualizaciones en el catálogo de delitos del Código Penal para abordar y prevenir este tipo de delitos, con el objetivo de evitar y desalentar tales incidentes.

“La información que contamos es que este es el primer caso que llega a juicio por este tipo de delito en razón de muchas circunstancias que se han atendido en los procesos en particular, en las investigaciones que arrojan las denuncias de este tipo de víctimas como mujeres, la investigación por parte del ministerio público y obviamente dependiendo de la investigación y los hechos, es la determinación que se va a arrojar con base a esta perspectiva de género en que se pueda acreditar o no y eso depende de la fiscalía si existen elementos o no para poder ejercer acción penal en contra de estas personas”, expresó.

Grupo de manifestantes en PGJE de San José del Cabo

En relación con la judicialización de un caso de lesiones por razón de género, Medina enfatizó que mucho dependerá de las investigaciones realizadas por la fiscalía y el ministerio público, así como del apoyo brindado a las víctimas, ya sea por asesores jurídicos públicos o privados.

“La procuraduría creo que se está preocupando por este tipo de asuntos, están adquiriendo este compromiso de tomar esa responsabilidad del reflejo de la sociedad que tanto demanda en este tipo de asuntos, en disminuir este tipo de hechos de violencia en contra de las mujeres desde la capacitación para los agentes del ministerio público y demás circunstancias en cuanto a la perfección de la investigación, ejemplo latente es que nos encontramos incluso ya en un hecho que ya llegó a un proceso de juicio”, agregó.

En los últimos tres años, en Baja California Sur se han registrado un total de 16 carpetas de investigación por el delito de violencia de género, según datos del SESNSP. Es fundamental que las víctimas denuncien ante las autoridades correspondientes y que estas aseguren el acceso a la justicia y brinden acompañamiento durante el proceso penal para prevenir la repetición de estos casos.

GC

Daniela Lara