Prohibida venta de cigarros electrónicos
- Aplica Coepris decomiso de más de 100 dispositivos en Cabo San Lucas
- Las multas van de los 80 mil a los 300 mil pesos, reveló el titular de la Coepris en Los Cabos, Francisco Javier Padilla Petit
San José del Cabo.-El coordinador de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en el municipio de Los Cabos, Francisco Javier Padilla Petit, dio a conocer que está prohibida la venta de cigarros electrónicos a nivel nacional y en Los Cabos, por lo que recientemente aplicaron un decomiso de más de 100 dispositivos en varios establecimientos de Cabo San Lucas y afirmó que las multas para aquellos que se les sorprenda en la venta van desde los 80 mil hasta los 300 mil pesos.
Afirmó que el producto es tóxico, ha habido casos de enfermos por el uso de estos cigarros y por lo tanto no está permitida su venta.
“Aquí la instrucción es decomisar, asegurar el producto y sancionar, las sanciones van desde 80 mil pesos hasta los 345 mil pesos y es recuperar y asegurar el producto, aquí es el Artículo 16 de La Ley General de Salud, el que lo está prohibiendo Fracción VI, prohíbe la venta de cigarros electrónicos. Se han tenido algunas situaciones estamos yendo por lo que es pictogramas no cumplen, son dispositivos que no funcionan como un aparato para dejar de fumar eso es un mito “.
Dijo que es un producto que emite vapor tóxico, con olor a pino, fresa chocolate y eso hace que el fumador y los que lo rodean se expongan más tiempo a diferencia del tabaco normal, además el vapor genera humo tóxico que ha provocado intoxicaciones, por eso la Coepris está recogiendo el producto, siendo en CSL donde se ha asegurado la mayor cantidad de cigarrillos.
“En EU se vende a diestra y siniestra sin ningún tipo de control, es una de las cosas que nos hemos encontrado, pero la ley general es muy concreta, está prohibido no se permite, ha habido algunas situaciones como amparos, a nivel nacional tenemos tres amparos por los comerciantes, aquí no tenemos es un producto que no es legal en México”, aseveró.
Precisó que desde el 2003 a nivel internacional la venta del producto está prohibido, en México desde el 2008 cuando se implementa la Ley General para el Control del Tabaco está su prohibición, en el 2015 este producto lo hemos encontrado en varios lugares, muchos de ellos aquí en el municipio de Los Cabos.
Se ha detectado el año pasado a 980 personas con algún tipo de padecimiento relacionado con el consumo de tabaco en la zona de Los Cabos, dijo desconocer si ha habido alguna complicación o fallecimiento por el uso de este producto.
Al preguntarle al titular de Coepris, el monto de las sanciones aplicadas a los comercios en Cabo San Lucas por el decomiso de los 100 dispositivos, dijo que es una acción que no le compete a él, sino al jurídico de la dependencia en base a la gravedad de cada caso.