Cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas podrían ser una realidad en BCS

Desde el Congreso de Baja California Sur, se propone que las mujeres con cáncer de mama puedan acceder a reconstrucciones mamarias gratuitas
0
964
Mujeres

En Baja California Sur, las mujeres con cáncer de mama podrían acceder a reconstrucciones mamarias gratuitas luego de someterse a una mastectomía. Para lograr esto, esta semana se presentó en el Congreso del Estado de Baja California Sur la primera lectura de la reforma para la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en el estado.

El dictamen fue presentado por la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública. La iniciativa, propuesta por la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, entró al Congreso del Estado el 19 de octubre de 2021, y tuvieron que pasar casi tres años para que fuera evaluada y dictaminada por la comisión.

De aprobarse, se adicionaría la fracción X al artículo 2 de la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama de Baja California Sur, en el que se establecen los objetivos de la atención integral de este padecimiento. El texto quedaría de la siguiente manera.

Artículo 2.- La atención integral del cáncer de mama en el estado tiene como objetivos los siguientes:

FRACCIÓN X.- La implementación de programas de cirugías de reconstrucción mamaria gratuitos posteriores a las mastectomías, como parte de la rehabilitación de las pacientes en casos considerados viables.

En el dictamen se incluye el análisis del impacto presupuestal de la iniciativa. Este fue solicitado por oficio a la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape. De acuerdo con la respuesta, para realizar la reconstrucción mamaria de manera gratuita, se necesitaría destinar anualmente 7.5 millones de pesos al Programa de Reconstrucción de Cáncer Mamario, con lo que se podrían realizar entre 10 y 15 cirugías al año de forma gratuita.

Se espera que en las próximas sesiones se presente la segunda lectura del dictamen y los diputados emitan su voto.

GC

Andrea Villarreal