Protección Civil coordina simulacros ante pronóstico de huracanes en Océano Pacífico

El Subdirector de Protección Civil Municipal de La Paz comentó que ensayan simulacros de prevención en varias colonias de la capital ante los pronósticos de formación de fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico para octubre y noviembre
0
826
Actividad ciclónica en el Océano Pacífico

Previo al cierre de la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2023, autoridades de Protección Civil Municipal de La Paz confirmaron que mantienen en activo los operativos de monitoreo y simulacros de prevención ciudadana para evitar sorpresas ante la posibilidad de la formación de nuevos fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico.

El Subdirector de Protección Civil de La Paz, Alfonso Valenzuela, declaró que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha pronosticado un repunte de la actividad ciclónica a lo largo del pacífico mexicano para los meses de octubre y noviembre, lo que ha derivado en que el personal de la institución acuda a varias colonias de la capital para practicar ejercicios de evacuación de personas en zonas de riesgo.

“El medir el tiempo es un ejercicio que nosotros deberíamos tener ya bien ensayados, definitivamente como institución medir los tiempos es crucial para nosotros. El hablar de 20 minutos es una chulada, estamos hablando de un tiempo mínimo para transportar y darle la atención a las personas al momento del abordaje que es muy necesario. Hay vehículos especiales para trasladar personas como son los que utiliza la marina con su Plan Marina, en el caso de SEDENA también su plan DNIII lo pone en acción, el involucrar a las instituciones de carácter federal, estatal y municipal es una ventaja tremenda para nosotros como primer respondiente”.

Según los recientes reportes a cargo de la CONAGUA y del Servicio Metrológico Nacional (SMN), se mantiene latente la probabilidad del surgimiento de dos huracanes durante los últimos 3 meses del 2023, los cuales, dejarían sus remanentes en costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. De acuerdo con los informes climatológicos, los meteoros provocarían lluvias de moderadas e intensas alrededor del Océano Pacífico.

Lee más en: Posible formación de huracán para octubre y noviembre en el Pacífico: METMEX

El representante de Protección Civil municipal explicó que los fenómenos meteorológicos más devastadores para Baja California Sur se han presentado justamente en los meses finales de año, provocando grandes desastres y perdidas materiales y humanas sin precedentes en la historia reciente del territorio sudcaliforniano.

“Estamos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, en plena temporada estamos porque septiembre es uno de los meses con mayor registro y donde se han dado las peores lluvias que se han registrado aquí en La Paz, se han registrado en septiembre. Desde el huracán Liza y por supuesto el pasado de Odile, que fue el 14 de septiembre de 2014”.

La temporada de huracanes y ciclones 2023 en el Océano Pacífico inició el pasado 15 de mayo y finalizará el próximo 30 de noviembre. En seguimiento a los últimos pronósticos, el Servicio Meteorológico Nacional aún no ha revelado cuál será la intensidad de los meteoros que pudieran manifestarse en los estados del noroeste mexicano. Sin embargo, se conoce que la escala Saffir -Simpson define y clasifica la categoría de un huracán o ciclón tropical en función de la velocidad de los vientos de este.

 

LM

Imberth Rondero