Descartan contaminación por hidrocarburos tras incendio de yates en Marina La Paz

El operativo de prevención desplegado durante el incendio de 5 yates en la marina de La Paz, evitó que el derrame de hidrocarburos desprendido de las embarcaciones provocaran contaminación en la bahía
0
1214
Elementos de Protección Civil de La Paz

Ante la posibilidad de que el derrame de diésel y combustible que contenían los 5 yates incendiados la madrugada del 2 de noviembre en Marina Palmira de La Paz hubieran ocasionado contaminación marítima, el Subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Héctor Amparano Herrera, descartó afectaciones por los líquidos tóxicos que fluyeron en el agua a causa de los efectos del fuego.

“No se derramaron hacia afuera de la instalación de la marina, rápidamente la marina a través de su protocolo, y PEMEX, lograron aislar y recoger gran parte de los hidrocarburos que fueron vertidos en el caso de la marina, para efecto de que no hubiera una propagación hacia afuera de las instalaciones. Se actuó oportunamente, y estamos próximamente a que nos den el dictamen del daño que pudiera existir a este cuerpo de aguas que está ahí presente”.

El funcionario, explicó que esperarán el resultado del informe oficial de los daños materiales originados tras el incendio de los yates, luego de que se confirmó que no hubo pérdidas humanas en la zona de la conflagración. El área donde se presentó el incendio se trató de las instalaciones de una empresa privada que brinda servicios de resguardo de embarcaciones turísticas por periodos de tiempo.

Avanza 90% limpieza en Marina Palmira tras derrame de combustible

Amparano Herrera, dijo que a pesar de que existió el riesgo de que la introducción involuntaria de los hidrocarburos líquidos sobre el mar ocasionara la degradación del ecosistema presente en la marina, el operativo de seguridad desplegado en el perímetro de contingencia evitó que los vertidos de combustible llegaran a dañar la bahía de La Paz.

El representante de Protección Civil Estatal reconoció a las brigadas de emergencias de la Secretaría de Marina (SEMAR), al cuerpo de bomberos de La Paz, agentes de la policía municipal y estatal, al personal de Protección Civil municipal, y especialmente al equipo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) quienes se coordinaron para prevenir daños irreversibles en el mar. Actualmente, la fase de inspección contra desastres alrededor de la marina continúa para conocer la magnitud de las pérdidas tras el incendio.

“También corroborar los daños específicos que se pudieron haber generado en ese cuerpo de aguas, por la contaminación que provocan los hidrocarburos. PEMEX tuvo una importantísima tarea en el combate a este incendio, inclusive proporcionado insumos necesarios porque ellos van a la vanguardia en términos de poder atender incendios de esta naturaleza, aquí tenemos una estación de descarga de todos los combustibles que llegan a Baja California Sur y ellos tienen unos protocolos muy competentes”.

En espacios costeros, los impactos potenciales por el derrame de hidrocarburos son mucho más elevados, por la cantidad de vertido que suele llegar a la costa como por la extensión de la zona afectada. La mezcla del combustible con el agua origina diferentes problemas fisiológicos o bioquímicos en los organismos alcanzados por la contaminación, teniendo grandes consecuencias en su periodo reproductivo.

LM

Imberth Rondero