Próximo eclipse solar total en México será en 2052

Después del 8 de abril de 2024, los mexicanos tendrán que aguardar casi tres décadas para observar de nuevo un eclipse solar total
0
1156
Próximo eclipse solar total en México será en 2052

Próximo eclipse solar total  en México será en 2052, por lo que los ciudadanos mexicanos deberán prepararse para un largo periodo de espera hasta el próximo evento similar en el territorio nacional, esto  tras haber presenciado en varios estados de la República este 8 de abril, el fenómeno astronómico.

En el año 2052, la NASA pronostica que la sombra generada por la Luna al colocarse frente al Sol atravesará diferentes estados mexicanos. La umbra tendrá una trayectoria sobre los estados de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas. Ciudades como Tepic, Zacatecas, Matehuala y Ciudad Victoria serán privilegiadas al encontrarse en la ruta del eclipse total, mientras que el resto del país lo verá como un eclipse parcial.

Aunque el fenómeno podrá ser observado en otras entidades de la República Mexicana, como un eclipse parcial, únicamente los lugares ubicados en la trayectoria de la umbra experimentarán el eclipse total en toda su magnitud.

Después de este eclipse en 2052, habrá otros dos eclipses totales “cercanos” que podrán ser vistos en partes de México. El primero ocurrirá en septiembre de 2071, visible especialmente en lugares como Aguascalientes, y el segundo en mayo de 2078, con visibilidad en áreas como Quintana Roo.

Los aficionados a la astronomía y curiosos tendrán que esperar pacientemente hasta estas fechas futuras para volver a experimentar la majestuosidad y rareza de un próximo eclipse solar total  sobre México.

Adolfo Torres
EtiquetasEclipse