¿Qué pasó ayer?
¿Dónde está Doug? ¿Por qué Stu está chimuelo? ¿Qué hace un bebé en el clóset y un tigre en el baño? Esas podrían ser las primeras preguntas que te harías al ver la sinopsis o el póster de esta maravilla, aparte esas preguntas vienen en los pósters jeje.
A mi consideración, ¿Qué Pasó Ayer?, la primera parte de la trilogía, es una de las mejores comedias cinematográficas contemporáneas y su belleza radica en varios factores que iremos desglosando a lo largo de este escrito, pero primero, vamos con un pequeño resumen.
Doug (Justin Bartha) contraerá matrimonio en unos días y sus amigos, Stuart Price (Ed Helms) y Phill Wenneck (Bradley Cooper), le organizaron una despedida de soltero en Las Vegas, pero hay alguien más que ha sido invitado, Alan Garner (Zach Galifianakis), el hermano de la prometida de Doug, quien los va a poner patas pa arriba sin que ellos se den cuenta. Después de unos tragos en el techo de su hotel en Las Vegas, despiertan la mañana siguiente con su cuarto hecho un desm… papaye y con la mayor incógnita de la película ¿Dónde está Doug? Sin su amigo que se casará al día siguiente y sin memoria alguna de lo ocurrido la noche anterior, tendrán que reunir todas las pistas que tienen a la mano para averiguar que fue lo que pasó y encontrar al novio, enfrentándose con cosas cada vez más desagradables y retorcidas cada vez que dan con una pista nueva.
Uno de los primeros puntos a favor de la cinta es su premisa, una pregunta sencilla y una situación aparentemente igual de sencilla que da para 1 hora 40 de película, volviéndolo algo innovador y disfrutable en su época y en la actualidad (¿¡Cómo que ya pasaron 14 años de su estreno?!). La segunda razón que hace de esta película una maravilla es su cast, Bradley Copper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Ken Jeong cargan con toda la responsabilidad de la comedia en la cinta, haciéndolo de maravilla, mención honirífica para Ken Jeong y su interpretación del Sr. Chow, que a pesar de ser breve, fue suficiente para dejar huella y volver en para las dos secuelas, uniendo todo con una maravillosa dirección de Todd Phillips, el director de Joker, simón, te preguntarás cómo pasó de dirigir una maravilla de comedia a una maravilla de drama, pues la respuesta es muy simple, no sé.
La tercera y no menos importante razón, es el doblaje, la trilogía de ¿Qué Pasó Ayer? es una en inglés y otra en español latino, pero hablo de la versión sin censura, su adaptación está tan bien hecha que enaltece las actuaciones y situaciones en las que se ven envueltos los personajes, enriqueciendo su popularidad entre nosotros los mexicanos, exactamente por tener “mexicanadas”, dándole otro sentir al film.
Como ya se imaginarán, esta película no es apta para todo público, teniendo un doblaje así de explícito, contenido muy gráfico (cuidadito con las fotos de los créditos, están graciosas jajaja, pero cuidadito señores) y consumo de sustancias, le dieron a esta cinta aquí en México la clasificación B15, para mayores de 15 años. ¡Oh, casi lo olvido! Hay un gran cameo de cierto boxeador que tiene un tatuaje del lado derecho de su rostro y se interpreta a sí mismo, otra razón para no perderse de esta gran peli. Si llegaste hasta aquí, agradezco muchísimo tu tiempo y apoyo a esta humilde columna. Así que cuando tengan chance, disfruten esta joya.
Ficha Técnica
Clasificación: +15
Director: Todd Phillips
Guion: Jon Lucas, Scott Moore
Cast: Zach Galifianakis, Bradley Cooper, Ed Helms, Ken Jeong, Justin Bartha
¿En qué idioma recomiendo verla? Que pregunta pa’. En español latino, claro
¿En dónde pueden verla? HBO Max.