¿Qué son las microalgas productoras de toxinas paralizantes que hay en Manzanillo?

Autoridades alertaron que había microalgas productoras de toxinas en Manzanillo, que podrían ser riesgosas para la salud
0
636

La tarde de este lunes 6 de mayo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Colima anunció el cierre en la Bahía de Manzanillo debido a la presencia de microalgas productoras de toxinas paralizantes. 

Según explicaron, todo se derivó del fenómeno mar de fondo, que provocó la generación de estas microalgas, que podrían ser dañinas para la salud de las personas

LEER MÁS: Manzanillo en alerta por presencia de microalgas productoras de toxinas paralizantes

“La Coespris aclaró que, aunque no se han visto impactadas significativamente las áreas de almacenamiento de moluscos bivalvos ni de cosecha silvestre, a fin de evitar riesgos a la salud pública, se estableció cierre precautorio para cosechar, almacenar y comercializar este tipo de productos de pesca”, explicó la dependencia antes mencionado. 

¿Qué son las microalgas productoras de toxinas paralizantes? 

Las microalgas productoras de toxinas paralizantes son organismos microscópicos que se encuentran en los océanos, ríos y lagos. Estas algas tienen la capacidad de producir toxinas que pueden afectar a los animales marinos y, en algunos casos, representar un riesgo para la salud humana.

Cuando estas microalgas se multiplican rápidamente en un fenómeno conocido como florecimiento algal nocivo (FAN), pueden acumularse en grandes cantidades en el agua. 

Foto / UNAM

La Coespris también explicó que estas especies generan toxinas paralizantes solo en los moluscos bivalvos expuestos a ella como jaiba, ostión, callo de hacha, entre otros mariscos de doble concha y pueden transmitir la toxina al ser humano en caso de consumirlos.

Si los humanos consumen mariscos contaminados con estas toxinas, pueden experimentar síntomas de intoxicación paralizante, que pueden incluir entumecimiento, debilidad muscular, dificultad para respirar e incluso parálisis.

Guadalupe Cruz