Manzanillo en alerta por presencia de microalgas productoras de toxinas paralizantes

Según explicaron las autoridades, estas toxinas paralizantes que hay en Manzanillo están en moluscos como jaibas y ostiones y pueden ser perjudiciales para la salud
0
392

El puerto de Manzanillo, en Colima, se encuentra en alerta por la presencia de especímenes productores de toxinas paralizantes. Esto provocó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) implementara un cierre precautorio, para así poder extraer estos moluscos bivalvos en coordinación con el Sistema Federal Sanitario.

LEER MÁS: Matan a jefe de policía en Colima; van 74 agentes acribillados en 6 años

Según detallaron en un comunicado, en el área se detectó un evento de florecimiento algal nocivo (FAN) con la presencia de especies como “Gymnodinium catenatum y D. caudata”, en concentraciones superiores a los niveles permitidos por la normativa sanitaria vigente

Estas especies generan toxinas paralizantes en los moluscos bivalvos, como jaibas, ostiones y callos de hacha, los cuales podrían transmitir dichas toxinas al ser humano si son consumidos.

Aunque las áreas de almacenamiento y cosecha silvestre no se han visto significativamente afectadas, se ha establecido el cierre precautorio para la cosecha, almacenamiento y comercialización de estos productos marinos para evitar riesgos para la salud pública.

Además, señalaron que autoridades están llevando a cabo una vigilancia estrecha desde las Bahías de Manzanillo hasta los límites con Jalisco, y se aplicarán medidas precautorias basadas en los resultados del monitoreo.

Guadalupe Cruz
EtiquetasManzanillo