Sigue estas recomendaciones para ser un turista responsable

0
444
Mujer y niños extranjeros en playas de La Paz.

Durante las vacaciones de Semana Santa, se activa el turismo nacional y local en el municipio de La Paz y en el resto de Baja California Sur. Ante el gran flujo de personas que visitan las bellezas naturales del estado en esta temporada, la Red de Turismo Sustentable y Desarrollo Social emitió una serie de recomendaciones para ser visitantes responsables.

  1. Consumir local y pagar un precio justo
  2. Conocer y respetar las costumbres locales
  3. Cuidar los recursos
  4. Reducir la generación de residuos
  5. No comercializar plantas ni animales

Gabriela Galindo, directora de la organización, mencionó que después de Semana Santa las playas de La Paz suelen quedar repletas de basura. En este sentido, hizo un llamado tanto a turistas como a locales para que cuiden estos espacios.

“Te recomiendo, uno, que te anticipes y no lleves ningún desechables. Si vas a llevar toda la comida, intenta empacarla en contenedores reusables que te permiten reducir tu generación de basura; dos, llévate toda la basura que generes, incluso la que veas a tu alrededor, para que al final de la Semana Santa en nuestras playas se vean igual o más limpias”, indicó.

La activista señaló que es importante respetar las reglas al momento de ingresar a un área natural protegida o a alguna zona de conservación. En caso de no conocerlas, resaltó que las personas deben acercarse con las autoridades o guardaparques cercanos o, en su caso, con el prestador de servicios turísticos que los acompañe.

“Busca preguntar a los prestadores de servicios sobre las reglas de operación y las reglas de límites con los animales; ya sea lobos marinos, aves, tiburones ballena o algunas otras especies que te encuentres a lo largo de tu camino, por ejemplo, delfines”, comentó.

Por último, hizo hincapié en que se debe seguir fomentando el turismo sustentable, el cual se basa en respetar y cuidar la cultura, el ecosistema y la economía de los lugares que se visitan.

Andrea Villarreal
EtiquetasSemana Santa