Recursos del Saneamiento Ambiental serán destinados a la construcción del Pozo 5 en CSL
En anticipación al segundo informe de gobierno, se le cuestionó al alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, sobre los objetivos para el segundo año de su administración municipal. En este sentido, el mandatario cabeño mencionó que se seguirá trabajando en el suministro de agua en Cabo San Lucas. Además, declaró que la construcción de un quinto pozo en dicha delegación será financiada con los 15 millones de pesos recaudados por el cobro al Saneamiento Ambiental.
“El agua para Cabo San Lucas tenemos dos proyectos de interconexión uno es el Pozo 5, por donde esta el puente Chaparro, son 53 litros por segundo que ya se está trabajando con el impuesto al Saneamiento Ambiental, que nos va a costar alrededor de los 15 millones de pesos con el cual vamos a mandar a la colonia Lomas del Sol al tanque elevado mil se enviaran estos litros por segundo”, dijo el alcalde.
En relación a los proyectos destinados a incrementar el suministro de agua, siguiendo las declaraciones del presidente municipal, se contempla la instalación de un nuevo cárcamo que se conectará a los pozos 4 y 4 BIS, con el propósito de ampliar el abastecimiento de agua. Asimismo, indicó que la construcción de la nueva desaladora no tiene como objetivo resolver el problema de agua en esta área, sino más bien garantizar el desarrollo del destino.
“Aunado a ello desde la sanluqueña se conectará un nuevo cárcamo en donde se integrarán los pozos 4 y 4 BIS, que darán un extra de 70 litros por segundo adicionales a lo que pueda dar la desaladora, que a esa no le apostamos nosotros para resolver el problema de aguas en San Lucas, a esa le apostamos para garantizar el desarrollo de los próximos años”.
Hasta el momento, la construcción del Pozo 5 y la pavimentación de la calle Girasoles en Cabo San Lucas son algunas de las obras que se financiarán con los ingresos generados por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental. Este derecho fue creado con el objetivo principal de recaudar el 35% del valor total de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada cuarta noche que reserve el turista que visita Los Cabos.