Autoridades y empresas se unen para reducir la violencia familiar en Los Cabos
En la más reciente reunión de la mesa de violencia del Consejo Coordinador de Los Cabos en la que participan diferentes instituciones de seguridad y dependencias, se abordó un plan de acción para reducir los casos de violencia familiar en la entidad.
Es importante mencionar que, según el Semáforo Delictivo de Baja California Sur, el delito de violencia familiar aumentó un 34,8% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Esto subraya la necesidad de acciones del sector privado y del gobierno para combatir la violencia contra las mujeres.
Por ello el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y el Instituto Municipal acordaron preparar material para capacitaciones relacionadas con la prevención de la violencia contra la mujer, que se aplicarán a colaboradores de hoteles, colonias y el sector educativo. El objetivo de este plan es crear multiplicadores que repliquen y difundan información sobre cómo proceder en caso de ser víctima de violencia, así como qué hacer legalmente.
Elizabeth Martínez, comandante de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Seguridad Pública de Los Cabos, describió el proyecto como “La Violencia no se tolera, se castiga”, que iniciará en mayo y se enfocará en áreas laborales y comunitarias.
“El proyecto es “La Violencia no se tolera, se castiga”, iniciamos probablemente con una fecha el 23, 24 y 25 de mayo, no sabemos todavía si vamos a iniciar con CANACO, CANIRAC o Asociación de Hoteles, pero será enfocada a todas esas áreas enfocado en lo laboral y también poder llevar un poquito a las comunidades, como en las colonias, ir a todas las áreas donde esté esta problemática”, expresó Elizabeth Martínez, comandante de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género.
Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, mencionó que se está finalizando un proyecto para combatir la violencia familiar en el municipio, que se anunciará en mayo. Este proyecto se enfocará en pláticas y capacitaciones para colaboradores del sector empresarial con el objetivo de reducir los casos de violencia familiar en la entidad.