Refuerzan medidas de higiene en penales de BCS por covid
Foto: Bismarck Moyrón
La Paz.- La Secretaría de Seguridad de Baja California Sur, implementó medidas preventivas y de atención prioritaria en todos los centro de readaptación social para evitar el contagio de covid-19 en personas privadas de la libertad.
De acuerdo a una ficha informativa emitida por el gobierno del estado las medidas están basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SSA), así como en las emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para contener las afectaciones del virus.
Por el momento, toda visita familiar está suspendida de manera temporal en los cuatro penales del estado, así como visitas por locutorio, ya que con el ingreso de personas externas, estaríamos vulnerando la salud de las personas privadas de su libertad.
Refieren que actualmente la población penitenciaria, se encuentra en buenas condiciones de salud no ha sido reportado ningún caso de enfermedad relacionado con este virus, y aquellos internos que llevan algún tipo de tratamiento médico, ya sea por cuestiones de salud como hipertensos, diabéticos, cuadros ansiedad, depresión, cuestiones similares, siguen con su tratamiento y chequeos de acuerdo lo indica el médico asignado en cada uno de estos penales.
Asimismo, ha sido suspendida la visita íntima, con el mismo fin, de evitar infecciones al interior de los penitenciarios.
Toda aquella persona que deba ingresar ya se para el abastecimiento de productos alimenticios, de limpieza u otros necesarios para la operatividad del mismo penal, deberán sujetarse al procedimiento de inspección sanitaria aplicado en los penitenciarios, el cual consiste en toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. Aquella persona que presente algún cuadro de infección respiratoria no podrá ingresar al penitenciario.
No se permitirá el ingreso a los centros de personas que como resultado de la inspección sanitaria presentaron un cuadro de diagnóstico sospechoso de padecer enfermedades respiratorias o con fiebre.
Los familiares que deseen ingresar productos para el aseo del privado de la libertad, deberán sujetarse a estas medidas sanitarias, así como a los días y horarios establecidos en cada uno de estos penales, la misma medida será para aquellos que vayan a realizar alguna entrega monetaria, a fin de que su familiar pueda adquirir alguno de los productos de limpieza o consumo que se venden en las tiendas penitenciarias.
La medida anterior, queda sujeta de igual manera para aquellos ciudadanos que vayan a realizar la entrega de material para la elaboración de artesanías.
Cada penitenciario cuenta con un protocolo de limpieza al interior de estos, a fin de mantener instalaciones dignas, limpias, ordenadas y en buenas condiciones de salud; el cual se realiza de manera diaria en colaboración con la población penitenciaria, para evitar situaciones que afecten a su salud.