Comunidad LGBT+ sufre violencia y discriminación en BCS

Datos resaltan la importancia de continuar trabajando en la promoción de la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGBT+ en Baja California Sur y en todo México
0
422
Pancartas LGBT en marcha

Durante el año 2023, se registraron 35 reportes de violencia y discriminación hacia la comunidad LGBT+ en Baja California Sur. Esto a través de “Visible.LGBT”, una plataforma en línea que permite denunciar incidentes de violencia y discriminación relacionados con la orientación sexual en México.

Este dato cobra relevancia en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Cabe mencionar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) derivados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, un 5.1% de los residentes de la península sudcaliforniana es parte de este sector de la población.

A nivel nacional, la ENDISEG 2021 reveló que 5 millones de personas, equivalentes al 5.1% de la población de 15 años y más del país, se autoidentificaron como parte de la comunidad LGBTI+. De este grupo, el 92.4% se identificó con una orientación sexual LGB+ y el 18.2% con una identidad de género T+.

Sin embargo, la discriminación y la violencia persisten como desafíos significativos para la comunidad LGBT+. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, el 37.3% de la población de 18 años y más de la diversidad sexual y de género en México informó haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos 12 meses. Al desglosar estos datos, se observa que el 43.7% de las personas con orientación sexual LGB+ y el 27.7% con identidad de género T+ manifestaron haber enfrentado esta situación.

GC

Raúl de León
EtiquetasLGBTI+