¡Motívate! Estos son los 10 beneficios de correr

¿Quieres mejorar tu salud física y mental? Correr podría ser la opción para mejorar tus hábitos y bienestar.
0
378
¡Motívate! Estos son los 10 beneficios de correr

Empezar con el hábito de salir a correr puede ser frustrante si no se está acostumbrado a hacer ejercicio, pero se trata de uno de los primeros objetivos cuando se desea mejorar la salud.

Este deporte requiere de mucho esfuerzo, constancia y dedicación, por lo que en las primeras sesiones puede que sólo se puedan correr 10 minutos seguidos y frustre las ganas de seguir.

No obstante, cualquier inicio es bueno, ya que incluso correr por poco tiempo trae consigo grandes beneficios, tanto físicos como mentales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes problemas para dormir? Esta planta puede ayudarte

Beneficios de correr

1. Fortalece el sistema musculoesquelético

La fisioterapeuta Rhianna Green asegura que al correr los músculos de la parte inferior del cuerpo, incluidos los cuádriceps, isquiotibiales, pantorrillas y glúteos, se esfuerzan por impulsarse en el camino o cuesta arriba.

En caso de que comiences a aumentar la intensidad en las subidas, se obtendrán más ganancias de fuerza, tanto en piernas como en espalda. Además, los tendones, ligamentos y huesos se adaptan al impacto de correr.

2. Mejora la salud de las rodillas

De acuerdo con el estudio de 2019 publicado por BMJ Open Sport, los corredores recrativos tienen menos probabilidad de desarrollar artritis de rodilla que las personas sedentarias.

3. Salud cardiovascular

Sea con trote lento o ritmos acelerados, correr 10 kilómetros o menos ejercita al corazón ante el aumento de la fuerza cardiaca.

Un corazón más fuerte bombea más sangre con cada latido, y hace que el sistema cardiovascular sea más eficiente y resistente.

4. Reduce el riesgo de enfermedades crónicas

Una rutina regular de running reduce la presión arterial, el riesgo de padecer diabetes, enfermedades respiratorias y algunos tipos de cáncer al mejorar el control de la glucosa en la sangre y minimizar la inflamación.

5. Hábitos y disciplina

La decisión de salir a correr hace que algunos otros comportamientos sean más fáciles, como mejorar tu alimentación o priorizar el dormirte temprano, ya que estructuras tus días y rutinas en función a salir a correr.

6. Mejora el estado de ánimo

Otro de los beneficios de correr es que te ayudará a controlar el estrés e impulsará la habilidad del cuerpo para manejar la tensión mental.

Aumenta las concentraciones de norepinefrina, la cual ayuda a moderar la respuesta del cerebro ante el estrés.

Igualmente auxilia a tu cuerpo a producir vitamina D, si sales a correr al aire libre en un día soleado. Este nutriente reduce las posibilidades de presentar síntomas depresivos.

7. Atención plena

Si no corres con audífonos, ejerce su poder psicológico al estar en el presente y dejar descansar a la mente de hacer 50 cosas a la vez.

Elabora notas mentales de lo que escuchas, tocas, sientes, hueles y saboreas durante tu ruta.

8. Aumenta la capacidad intelectual

Mientras más condición física aeróbica tengas, más materia gris conservarás conforme pasa el tiempo, ya que con la edad el tejido cerebral comienza a encogerse de forma natural.

9. ¡Adiós al insomnio!

La ansiedad y el estrés interfieren con el buen descanso, y como ya se mencionó, el running puede aliviar estas inquietudes.

Al menos 20 a 30 minutos de cardio al día pueden facilitar la conciliación del sueño más rápido por la noche.

LEER MÁS: ¿Cómo prevenir la deshidratación? Te decimos las claves

10. Fija objetivos y te enseña a celebrar tus logros

Correr propicia el establecer una meta y luchar por alcanzarla, puede ser el correr más lejos de lo que se ha corrido, correr un kilómetro más cada tres días o un mes, etc.

Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo, sé consciente de las limitaciones que tiene para que progreses poco a poco y de forma sostenible.

MAEP

Metzli Escalante
EtiquetasCorrer