¿Sí trabajan? Este es el rendimiento de los diputados locales de BCS

Los diputados presentaron un total de 222 iniciativas, 106 puntos de acuerdo, 265 pronunciamientos y 219 dictámenes durante sus primeros dos años
0
1101
Diputados en el Congreso de BCS

Durante los primeros dos años de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, los diputados presentaron un total de 222 iniciativas, 106 puntos de acuerdo, 265 pronunciamientos y 219 dictámenes. Esto, según los datos proporcionados por el poder legislativo a través de una solicitud de información hecha en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con la información, los tres diputados que presentaron un mayor número de iniciativas entre el 1 de septiembre de 2021 y el 1 de septiembre de 2023 fueron Eda María Palacios Márquez (con 23 iniciativas), María Guadalupe Moreno Higuera (con 21 iniciativas) y María Luisa Trejo Piñuelas (con 21 iniciativas).

En contraste, los legisladores que presentaron menos iniciativas fueron José María Avilés Castro, Eufrocina López Velasco, Juan Pérez Cayetano y Gabriela Cisneros Ruiz. Cada uno de ellos ingresó dos iniciativas al Congreso del Estado.

En cuanto al número de puntos de acuerdo, destaca el trabajo de Teresita de Jesús Valentín Vázquez (con 14 puntos de acuerdo), Luis Armando Díaz (con 14 puntos de acuerdo), Eda María Palacios (con 10 puntos de acuerdo) y Paz del Alma Ochoa Amador (con 10 puntos de acuerdo).

Los diputados que hicieron un menor uso de este recurso fueron Juan Pérez Cayetano (quien no presentó ninguno), José María Avilés Castro, Armando Martínez Vega, Eufrocina López Velasco y Enrique Ríos Cruz. Los últimos cuatro solo propusieron un punto de acuerdo cada uno.

La legisladora que hizo un mayor número de pronunciamientos fue María Luisa Ojeda González, con 34; le siguen Paz del Alma Ochoa Amador, con 20; y Eufrocina López Velasco, con 18. Quienes hicieron menos pronunciamientos fueron Enrique Ríos Cruz, con uno; Juan Pérez Cayetano, con uno; y Eda María Palacios Márquez, con dos.

Acerca del trabajo de las comisiones permanentes, destaca el hecho de que la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado recibió 115 iniciativas y dictaminó una. Por su parte, la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia recibió 112 iniciativas y dictaminó 50, lo que la convierte en la comisión con más dictámenes emitidos durante los primeros dos años de la legislatura.

 

LLG

Andrea Villarreal