Reporte anónimo destapa fosas clandestinas con restos humanos en Los Cabos

Un reporte anónimo permitió a las autoridades y colectivos de búsqueda en Los Cabos localizar restos humanos en una zona que aún no se revela por motivos de seguridad
0
698

El colectivo Búsquedas San José del Cabo, junto con familiares y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur, llevaron a cabo acciones de búsqueda el pasado domingo 7 de julio. Estas acciones resultaron en la localización de dos fosas clandestinas que contenían restos humanos.

En una entrevista con CPS Noticias, Rosalba Ibarra Rojas, representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo, mencionó que las búsquedas de ese fin de semana fueron organizadas tras recibir un llamado anónimo que indicaba la posible ubicación de restos humanos en el área mencionada.

“Este punto ya había sido revisado anteriormente hace algunos días ya que tuvimos una información anónima de que podría haber cuerpos ahí (…) hicimos primero dos búsquedas de revisión donde no se tuvo éxito, pero en esta tercera ya hubo un hallazgo positivo. Se localizaron por el momento dos fosas completas, al parecer se trata de dos masculinos. Sin embargo, no podemos asegurar hasta que el equipo de SEMEFO nos diga exactamente si son femeninos o masculinos”, expresó Rosalba Ibarra Rojas, representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo.

Asimismo, Ibarra Rojas detalló que en las fosas encontradas este domingo no se hallaron pertenencias ni objetos personales. Presumen que se trata de inhumaciones clandestinas que tienen un tiempo considerable, lo que habría provocado el deterioro de las prendas de vestir.

Con relación al punto de la localización de las fosas, la líder del colectivo Búsquedas San José del Cabo señaló que las acciones de búsqueda continuarán en la zona. El reporte anónimo indicó la posibilidad de encontrar más inhumaciones, por lo que no se brindará información del punto exacto del hallazgo por motivos de seguridad para los integrantes de la agrupación y las familias.

LEER MÁS: Localizan dos fosas clandestinas con restos humanos en Los Cabos

“La invitación es que a las personas que tengan un familiar desaparecido, acercarse a las autoridades correspondientes, en este caso, a la fiscalía para checar su estatus en la plataformas de ADN, ya que muchas veces en los cambios en cuestiones administrativas se pierden los códigos números de ADN ya dejados, sobre todo los que ya tienen tiempo. Hay que estar renovando y revisando si la plataforma tiene la información esa para compararlos con los cuerpos localizados o los cuerpos que vamos localizando”, indicó.

Finalmente, Rosalba Ibarra Rojas, representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo, invitó a las familias y personas interesadas a ser voluntarios en las jornadas de búsqueda, resaltando que en todo momento cuentan con medidas de seguridad. Además, solicitó apoyo para quienes deseen solidarizarse con aportaciones, específicamente en forma de bebidas hidratantes o sueros orales.

GCC

Daniela Lara