Residencia de rusos y ucranianos en México se eleva 170% ante la guerra

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración aprobaron la entrada legal de 4 mil 970 rusos y ucranianos que huyeron de la zona de conflicto.
0
1075
Residencia de rusos y ucranianos en México se eleva al 170% ante la guerra

La guerra entre Rusia y Ucrania que empezó el pasado 24 de febrero de 2022 trajo consigo un punto de inflexión para las personas de ambos países que dejaron su nación para salvaguardar su integridad. Algunos llegaron a México, donde las solicitudes de residencia o asilo se incrementaron 170 por ciento desde el inicio del conflicto bélico.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) aprobaron la entrada legal de 4 mil 970 personas que huyeron de la zona de conflicto. De parte de los rusos, se recibieron un total de 4 mil 301 solicitudes y 669 de los ucranianos. Esto representa una diferencia de 6 a 1 en los trámites.

Igualmente, 22 meses antes de la guerra había mil 271 solicitudes rusas y 565 ucranianas. Lo que marca que la oleada de migrantes rusos a México se debió al reclutamiento militar de Rusia que comenzó en octubre de 2022. De la misma forma influyó el trato a favor de Ucrania por el gobierno de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Son 7 los cadáveres en Periférico Ecológico de Puebla; 5 de ellos decapitados

Cabe recordar que México es conocido por brindar asilo y refugio a los ciudadanos de diversos países. Esta vez no fue la excepción al permitir el ingreso de ucranianos y rusos.

Las estadísticas el INM muestran la tendencia de los originarios de Rusia a ingresar al territorio mexicano debido a la negación de Estados Unidos, quienes se quedan en el país por tiempo indefinido.

Desde 2022 sólo se tienen contabilizados 939 migrantes de ambos países que ingresaron con estatus irregular, por lo que fueron trasladados a sus naciones de origen.

MAEP

Metzli Escalante