¡Por las nubes el precio de los tacos! Restauranteros incrementan 15% el costo de platillos
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), dio a conocer que Baja California Sur se encuentra entre los 10 estados con el precio más elevado del kilo de tortilla. Denuncias por parte de ciudadanos de Los Cabos, han señalado que algunas tortillerías y tiendas de la localidad venden el kilo tortillas entre los 27 y 30 pesos.
La Cámara Nacional, Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, detalló que la inflación provocó que de enero del 2023 a la fecha el precio del kilo de tortilla se incrementará entre un 20-25%.
No solo los ciudadanos han sufrido por este acelerado incremento en el precio de la tortilla, los restauranteros comentaron que la tortilla no ha sido el único producto que se ha encarecido en sus precios, el huevo ha sido otro producto que se ha visto afectado por el incremento en sus precios
“El incremento en los productos de la canasta básica por supuesto que nos afecta, esto nos afecta a todo el gremio restaurantero. Es importante mencionar que si sube la gasolina, sube la tortilla, sube el huevo; definitivamente tienen que subir los precios y al final el que termina pagando pues es prácticamente el cliente”.
Restauranteros se han visto obligados a modificar el precio de sus platillos por el elevado costo de la tortilla; platillos a base de tortilla o que tengan guarniciones de tortilla han incrementado en un 15% su precio.
En general los precios se han modificado para evitar que los negocios registren pérdidas por el elevado costo de los productos de la canasta básica.
“Poniéndote un ejemplo, la tortilla sube a 23 pesos el kilo , nosotros como mínimo tenemos que incrementar 15% los precios del menú. Estos incrementos nos ayudan a solventar los gastos que genera el incremento a la canasta básica”.
El pasado 17 de enero, el gobierno decretó un arancel temporal del 50% a la exportación de maíz blanco, esto para garantizar un abasto suficiente en la producción nacional, con esto se busca asegurar condiciones en el mercado permitiendo estabilizar el precio de la tortilla y otros productos derivados del maíz.
A pesar de este decreto, tortillerías y el sector abarrotero denunciaron que está medida no ayudaría a que disminuyera el precio de la tortilla.