Tras un mes sin sueldos resuelven pagos a 31 cadetes de la Academia Estatal de Policía en BCS

31 cadetes de la Academia Estatal de Policía recibieron el pago de dos quincenas atrasadas luego de un mes completo sin los incentivos económicos como futuros elementos de seguridad publica en BCS
0
84
Resuelven pago a 31 cadetes de Academia de Policía

Después de un mes de incertidumbre y preocupación, 31 cadetes de la Academia de Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur finalmente recibieron el pago de dos quincenas atrasadas. Los futuros elementos de seguridad pública transcurrieron todo septiembre sin sueldos, lo que afectó su situación financiera y motivación en las filas de formación de la institución.

Uno de los estudiantes de la academia confirmó que desde el 5 de octubre les fueron depositando sus dos pagos de 5,700 pesos quincenales cada uno, después de varias semanas sin recibir ingresos como alumnos del curso de formación policial. Según su testimonio, sus superiores nunca les dieron una explicación clara del porque se habían retrasado tanto tiempo los depósitos.

“Únicamente habíamos recibido una explicación muy vaga respecto a que supuestamente el tesorero estaba incapacitado y que no podía realizar sus funciones. Para nosotros fue algo inverosímil, porque si no está el tesorero o desafortunadamente le ocurre un accidente o algo no hay quien más haga sus funciones. Nos pareció algo ilógico, pero era a los que nos estaban comentando por parte de la academia, que ya era tema de la secretaría. De hecho, el mismo secretario, el capitán Cancino, fue a hablar con nosotros cuando nos debían una quincena nada más, y nos dijo que estaba en manos del gobierno del estado.”

De acuerdo con la declaración de uno de los afectados, desde el incumplimiento del pago de la primera quincena de septiembre muchos de los cadetes tuvieron que recurrir a préstamos y apoyos de familiares para poder cubrir sus gastos básicos, una situación que generó un ambiente de tensión y malestar entre todos ellos.

Sin entrar mucho en detalles, el Secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, comentó que se trató de un inconveniente de administración lo que provocó el atraso de los sueldos a los jóvenes cadetes. No obstante, dijo que la situación había sido atendida y resuelta, y que cada uno recibió los pagos que se les debían.

“Hubo un tema hace dos quincenas por ahí, pero quedó sin novedad ya en la quincena pasada, y estamos bien. Fue un error administrativo que tuvimos por ahí. Se cubrió la nómina completa e iniciamos el mes de octubre sin adeudos a los cadetes y policías.”

Esta resolución, según el representante de los alumnos de la academia de policía, es un paso positivo que refleja la importancia de atender las necesidades de quienes están en formación para convertirse en los futuros guardianes de la ley.

Sin embargo, se espera que las autoridades establezcan mecanismos más eficientes para asegurar que situaciones como esta no se repitan, garantizando así la estabilidad y el bienestar de los cadetes que se preparan para velar por la seguridad ciudadana en Baja California Sur.

Imberth Rondero