Retiran embarcación varada desde huracán “Norma” en playa de El Manglito

Ocho meses después de quedar varada por los efectos del huracán “Norma” fue retirada una embarcación que representaba un riesgo de contaminación ambiental
0
564

Este 9 de julio, asociaciones de protección al medio ambiente, voluntarios y vecinos retiraron una de las 40 embarcaciones que siguen varadas en la bahía de La Paz tras el paso huracán “Norma”, hace ocho meses. Las labores de seguridad se realizaron con apoyo de grúas particulares en la playa ubicada al fondo de la calle Nayarit y zona federal del barrio El Manglito.

El barco abandonado, y con evidentes señales de vandalismo y deterioro, se convirtió en un problema, ya que representaba un peligro para la seguridad de los habitantes y pescadores de la zona, además de significar un riesgo ambiental de contaminación debido a la liberación de residuos tóxicos en el mar.

La Comisión de Rescate de Espacios Públicos, Urbanos y Ecológicos del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur y la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Juárez fueron quienes gestionaron los permisos para extraer el navío del litoral y llevarlo remolcando hasta el corralón municipal donde se habilitará un espacio para ser utilizado como yonke náutico.

Desde que fue arrastrado a la costa de la playa por las rachas de viento y fuerte oleaje derivado del paso de “Norma” en octubre de 2023, el barco fue víctima del robo de sus objetos de valor y hasta de un incendio provocado que dejó severos daños en su superficie.

LEER MÁS: Reubicarán 20 embarcaciones varadas por el huracán Norma en La Paz

A pesar de estos incidentes, la retirada del barco representó un paso importante para restaurar la belleza y la seguridad de la playa en El Manglito. Integrantes del colectivo Mar Libre anunciaron que realizarán trabajos de limpieza y restauración del área afectada, con el objetivo de devolverle su esplendor original al espacio natural lo antes posible.

gcc

Imberth Rondero
EtiquetasEl Manglito