Retiran trozo de muelle que contaminaba la bahía de La Paz

Voluntarios ecologistas retiraron un trozo de muelle encallado que estaba contaminando con restos de unicel la bahía de La Paz
0
587
Retiro de estructura que flotaba en la bahía de La Paz

Personal voluntario de la asociación ecologista Mar Libre y un equipo de buzos del centro recreativo The Cortez Club, retiraron un trozo de muelle que estaba contaminando con restos de unicel la bahía de La Paz.

La estructura de concreto se desprendió de un puente marítimo para encallar en la zona de rocas de la playa El Coromuel. Con el crecimiento de la marea y el contacto con el agua, los trozos de unicel comenzaron a flotar alrededor del balneario.

Para evitar un grave riesgo de contaminación en el área, los equipos de protección al medio ambiente implementaron un operativo de protección. Usando una cuerda de resistencia y una camioneta como remolque, jalaron el pedazo de muelle para extraerlo del mar.

Trozo de muelle que flotaba en la bahía de la Paz

Tras varias maniobras, el trozo de material quedó resguardado en una rampa de madera y en espera de maquinaria especializada para removerla de la playa. La coordinadora del grupo voluntario Mar Libre, Xchel Aurora Palafox, explicó que procederá en este caso.

“Ahorita quedó el remolque ahí en el estacionamiento, y estamos viendo la manera de contratar una retroexcavadora y un dompe para poderlo subir y llevarlo al relleno sanitario. El remolque no tiene la capacidad para llevarlo hasta allá.”

La integrante de Mar Libre dijo que el plástico espumado liberado de la estructura del muelle es particularmente perjudicial al no ser un material biodegradable, y cuyo tiempo de biodegradación es de cientos e incluso miles de años. Además, representa un peligro para especies marinas.

“Como son bolas tan pequeñitas, ese material puede ser confundido por los animales. Se lo pueden comer y también es un material que no se va a degradar, va a estar ahí en el medio ambiente, en el mar por años, muchos, muchos años, y ahí iba a seguir contaminando.”

Para algunos seres vivos como tortugas, cetáceos y peces, este tipo de basura la consumen como si fuera comida, por lo que al ingerirse causa bloqueos en el sistema gástrico, y esto los lleva a la muerte.

Unicel disperson en playa

En el caso de los humanos, el mayor peligro con el unicel es que su componente básico es un estireno, un químico catalogado como cancerígeno. Este compuesto cuando entra en contacto con el calor emite una serie de elementos químicos dañinos para la salud de las personas.

 

LLM

Imberth Rondero