Exhortan a partidos políticos a retirar propaganda electoral para evitar sanciones en BCS

Representantes del INE dieron a conocer que los partidos políticos tienen hasta el próximo 9 de junio para retirar la publicidad desplegada en el proceso electoral 2024 en BCS
0
524
Propaganda electoral en BCS

Representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, dieron a conocer que los partidos políticos que participaron en el proceso electoral del pasado 2 de junio tienen como plazo hasta el próximo domingo 9 de junio para retirar su propaganda de las calles.

El Secretario del Consejo Local del INE, Juan Pablo Figueroa García, explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) indica que la publicidad gráfica tiene que ser elaborada con productos a favor de la preservación del medio ambiente, con el objetivo de no convertirse en contaminante.

Entérate: El 62% de los paquetes electorales de BCS se irán a recuento

“Conforme a la propia LEGIPE todo tiene que ser material reutilizable o reciclado, inclusive hasta los espectaculares nosotros hacemos verificación para asegurarnos que tengan los sellos de estos materiales. Toda la propaganda electoral tiene que ser o biodegradable o reutilizable”.

Según los reportes generales del Consejo Local del INE, en estas elecciones fue mucho mayor la promoción de los contendientes a cargos populares en redes sociales que de forma física. Se decidieron por el alcance masivo que tienen las plataformas digitales antes de imprimir grandes cantidades de folletos, lonas y espectaculares para darse publicidad ante la ciudadanía para inducirlos al voto.

Juan Pablo Figueroa dejó en claro que hubo casos excepcionales en donde sí se invirtió para apostar por la propaganda material. Ante esto, se verificará que se cumplan las normas de las leyes del INE para que los partidos resguarden la publicidad que fueron colocando en puntos estratégicos durante la campaña desarrollada en cada municipio del estado.

“Evidentemente, nosotros reportamos a oficinas centrales del INE y se contempla todo lo que fueron las 32 entidades. A nosotros únicamente nos compete la propaganda a nivel federal, es decir, diputaciones, senadurías y presidencias, y con este procedimiento el propio consejo general es el que determina la sanción correspondiente”.

El Secretario del INE dijo que aún se desconocen cuantas toneladas de propaganda política se acumularon en las elecciones 2024. Ya se determinarán los números totales una vez que se concluya con los protocolos de inspección por parte de autoridades electorales.

EU

Imberth Rondero