Poco flujo de efectivo y falta de financiamiento, retos para las PyMEs en BCS

Estos obstáculos son más evidentes en comparación con las grandes empresas que disponen de recursos más robustos durante épocas como la temporada decembrina
0
969
Pequeños y Medianos COmercios de BCS

En el marco de la temporada navideña, considerada una de las mejores épocas para vender productos, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) de Baja California Sur enfrentan dos principales retos para subsistir: poco flujo de efectivo y encontrar fuentes de financiamiento. Esto en comparación con las grandes empresas, que tienen acceso a recursos más amplios.

De acuerdo con Pablo García Fenech, representante de NAFIN y Bancomext en Baja California Sur, existe un mayor porcentaje de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a nivel nacional, las cuales, para sobrevivir en su mayoría, se ven obligadas a buscar financiamientos.

Pablo García Fenech, señaló:

“Tenemos varios productos, pero particularmente voy a diferenciar esta parte de la Pequeña y Mediana Empresa y la Micro y Pequeña Mediana Empresa. Tenemos programas de impulso y programas sectoriales, donde los créditos son hasta cinco millones de pesos, tienen una tasa preferencial comparado con el costo normal del crédito, es decir, es más barato, los plazos se alargan un poco y los bancos pueden otorgar hasta meses de gracia al realizar el pago en algunos casos, dependiendo las políticas de cada banco.

Al respecto, abundó:

“Pero qué hacemos con esto, fomentamos que las empresas puedan acceder a un mejor producto y les sale más barato y también pueden mejorar el tema de financiamiento, como nosotros tenemos un programa que es de garantía, uno de los principales problemas para el tema del financiamiento es que las empresas n tienen garantía, es decir, no tienen una garantía qué dejar para cubrir el financiamiento, entonces estos programas de hasta dos millones y medio no te piden garantía”.

Las PyMEs, independientemente de su sector, enfrentan retos comunes, como destacar en un mercado competitivo, contratar y retener al mejor talento, encontrar personal calificado u organizar eficientemente sus finanzas y contabilidad.

Al aprovechar estas oportunidades, las PyMEs pueden alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera significativa a la economía.

EU

Isabel Mercado
EtiquetasComercios