Reubican puntos de basura tras protesta en jardín de niños en La Paz
El Ayuntamiento de La Paz reubicará los puntos de depósito de basura en la colonia FOVISSSTE, luego de que alumnos, padres de familia y maestras del Jardín de Niños Luis Peláez Manríquez protestaron el pasado jueves 5 de diciembre contra la acumulación de residuos en el perímetro del plantel. La situación, que lleva décadas afectando la zona, genera malos olores, presencia de insectos y riesgos de infecciones en la comunidad escolar.
Daniel Cabral Ramírez, director general de Servicios Públicos Municipales, informó que tras recibir quejas de la comunidad escolar, el Ayuntamiento realizó una inspección en la zona. Cabral enfatizó la importancia de que los vecinos saquen su basura únicamente los días de recolección, miércoles y sábado, para evitar acumulaciones prolongadas.
“Nuestro personal que fue a realizar una supervisión para ver de qué manera se acumulan los residuos ahí y ciertamente nos percatamos de que los residuos están muy cercanos a la entrada donde están los niños, por la parte de atrás también, es una acumulación de residuos muy grande y sí llega a afectar por el tema de los olores, el tema de las moscas, el tema de los descomposición de los mismos residuos”, señaló Daniel Cabral.
Entre las medidas adoptadas, el personal municipal ya trabaja en el volanteo para concientizar a los vecinos y evitar que depositen basura en el perímetro del jardín. Además, se habilitarán dos puntos específicos para la disposición de residuos, ubicados en áreas de estacionamiento alejadas del plantel.
Los vecinos argumentaron que llevan más de 30 años depositando basura en esa área y que nunca se les había asignado un espacio adecuado. Sin embargo, Cabral reiteró que esta práctica debe terminar para garantizar un entorno seguro y saludable para los niños.
“Si se reincide en el tema de estar sacando los residuos en ese punto, entonces ya nosotros vamos a tener que aplicar el tema de multas […] el tema de la multa de ahí es variable, pero sí puede ser de 3 mil, 4 mil, 6 mil hasta 11 mil pesos más o menos”, explicó Daniel Cabral.
Con estas acciones, las autoridades buscan resolver no solo la problemática del jardín de niños, sino también en otras áreas de la ciudad donde se han identificado situaciones similares.