Planean reubicar a miles de personas que viven en zonas de alto riesgo en Los Cabos

La Subsecretaría de Protección Civil de BCS planea reubicar a las personas que viven en zonas de alto riesgo por el temporal de huracanes
0
629

El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Héctor Amparano Herrera, declaró que tras un reciente programa de beneficios sociales a cargo del Instituto de Vivienda (INVI), se detectaron a más de 45 mil personas viviendo en zonas de alto riesgo en el municipio de Los Cabos.

Se descubrieron decenas de domicilios construidos en áreas de arroyo y cauces pluviales de Cabo San Lucas y San José del Cabo. El INVI habría solicitado a autoridades federales un apoyo para gestionar propiedades a favor de las familias asentadas en espacios de delimitación que significan un riesgo para sus habitantes.

El titular de Protección Civil dijo que en colaboración con el gobierno estatal extenderán las planeaciones de reubicación de estas personas con la intención de proteger su integridad y minimizar los daños causados por desastres naturales en la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024.

Entérate: Temporada de Huracanes 2024: ¿Qué Esperar en las Costas?

“En Los Cabos estamos haciendo unas reubicaciones urgentes, para lo cual el Gobierno del Estado y la SEMARNAT han estado haciendo otras reubicaciones con la cuestión de facilitarles viviendas seguras en zonas que no representan ningún riesgo. El propio INVI tiene este inventario de las personas que son beneficiarias para efecto de las reubicaciones, pero estamos hablando que en Los Cabos existen más de 45 mil personas en alto riesgo, no es una tarea fácil”.

De acuerdo con el inventario de casas encontradas en áreas de alto riesgo, se determinó liberar de cualquier construcción que obstruya los espacios de arroyo y que representan un peligro de inundaciones y daños severos a los hogares existentes en estos espacios vulnerables. Amparano Herrera, dijo que con esto se fortalecerá la prevención en caso de algún fenómeno meteorológico que pudiera amenazar a Los Cabos.

“En ningún momento está permitido edificar en un cauce federal, y sobre todo con aquellos arroyos más importantes que encontramos en la región de Los Cabos. Muchísimas edificaciones y muchísimas alteraciones a los cauces, y eso nos ha obligado a hacer operativos permanentes para estar en la dinámica de temporada de lluvias y huracanes 2024”.

El plan de reubicación se basaría en estudios que identifican las áreas más propensas a sufrir desastres naturales. Estas zonas incluyen barrancas, laderas de cerros y áreas bajas cerca de ríos y arroyos. Las viviendas ubicadas en estos lugares serán reubicadas a lugares seguros y adecuados para las familias.

El representante de Protección Civil aseguró que la reubicación no solo beneficiará a los habitantes de Los Cabos, sino al turismo y a la economía local. Al garantizar la seguridad de los residentes se fortalecerá la imagen del destino turístico y se fomentará la inversión en esta región.

EU

Imberth Rondero