Revocan sentencia a Rigoberto Mares por violencia política de género

Rigoberto Mares había sido sancionado por violencia política de género por los comentarios hechos a Milena Quiroga Romero en un debate
0
654

El pasado 15 de mayo Rigoberto Mares Aguilar fue denunciado por violencia política de género, cometida, presuntamente, en contra de Milena Quiroga Romero, y posteriormente fue sancionado por el Tribunal Estatal Electoral.

Tras presentar una impugnación, la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia.

La denuncia estaba fundada en los comentarios hechos a Quiroga Romero en uno de los debates de los candidatos a la presidencia municipal de La Paz.

De acuerdo con la abogada Rebeca Barrera, las declaraciones de Mares Aguilar minimizaban la trayectoria política de su representada, al señalar que se había ganado la candidatura solo por el favoritismo del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

Rigoberto Mares, por su parte, expuso que la sanción impuesta por el Tribunal Estatal Electoral había sido excesiva. Argumentó que sus palabras no buscaban menoscabar a la candidata por el hecho de ser mujer.

“La Sala Regional Guadalajara, a la que acudimos para impugnar la sentencia, ha confirmado que lo expresado durante el debate fue una opinión neutral que no se refería a cuestiones de género. El tribunal local había sobredimensionado el significado, la semántica y la intencionalidad de mis palabras”, manifestó.

Asimismo, dijo que la denuncia solo se utilizó para dañar su imagen e influir en la decisión de la gente en medio de la campaña electoral, como parte de una guerra sucia. Agradeció a quienes, pese a ello, lo apoyaron y le dieron su confianza.

“Queda demostrado que Milena Quiroga ha mentido y sigue mintiendo para su conveniencia. La verdad ha prevalecido y su estrategia de engaño ha sido desmantelada. Nos han querido detener de todas las formas posibles, pero esto apenas empieza”, sostuvo.

La sentencia del Tribunal Estatal Electoral incluía una disculpa pública y la inscripción de Rigoberto Mares durante dos años en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Todo esto quedó anulado con la resolución de la Sala Regional Guadalajara.

jb

Andrea Villarreal