COPARMEX Los Cabos: aumento al salario mínimo debe ir acompañado de reformas fiscales

0
1092
Mujer trabajando frente a computadora

Este año, el gobierno federal anunció el último aumento al salario mínimo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el próximo 2024, los trabajadores experimentaron un incremento del 20%, elevando el salario mínimo diario a 248 pesos, mientras que en las zonas fronterizas será de 374.89 pesos diarios.

Precisamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) han colaborado para desarrollar estrategias que permitan aumentar los salarios sin perjudicar al sector empresarial. Sin embargo, a pesar de estos incrementos, Arandi Torres, presidenta de la COPARMEX delegación Los Cabos, destacó que se necesita un ingreso superior a los 17 mil pesos para alcanzar la línea de bienestar familiar.

“Todas las modificaciones tienen que realizarse de manera estratégica, se tiene que planear. Siempre es bueno que las personas tengamos mayor poder adquisitivo, mayores ingresos. Por su puesto quién no va a querer que vivamos mejor, lo que buscamos las cámaras y las confederaciones empresariales es una estrategia dónde no sea un efecto de humo dónde las personas piensen que están ganando más. El sueldo mínimo que se debe de recibir es arriba de los 8,000 – 9,000 pesos. ¿Por qué? Porque con un ingreso arriba de los 16,000 – 17,000 las familias podrán llegar a la línea de bienestar familiar dónde les permita adquirir cuatro canastas básicas y cuatro canastas no básicas”.

La COPARMEX subrayó la necesidad de que el aumento al salario esté acompañado de actualizaciones y reformas fiscales. Según la cámara empresarial, más del 30% del salario se destina al pago de impuestos, lo que obstaculiza la percepción real de mejoras salariales por parte de los trabajadores.

“Si celebramos este aumento, por supuesto que participamos de hecho en la propuesta del incremento, creemos que debe venir acompañado de actualizaciones fiscales. Ahorita por ejemplo entre el 30% y 50% de ese ingreso se regresa en impuestos, entonces de qué te sirve ganar 248.93 pesos al día si 124 pesos se te van a ir en impuestos. Es a lo que me refiero, que no es solamente la idea principal de ingreso, tiene que venir acompañada con estrategias fiscales”.

Durante los cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha experimentado un incremento del 93%, elevándose de 88.36 a 248.84 pesos diarios.

GC

Luis Castrejón