Sasha Ceseña, primera mujer trans en buscar una posición legislativa en BCS

Sasha Ceseña Guillins ha anunciado la postulación por el Partido del Trabajo (PT) como candidata a la Coordinación Distrital Local de Baja California Sur. En caso de ser elegida, Ceseña se convertiría en la primera mujer transexual en buscar una posición legislativa en las próximas elecciones
0
3246

Sasha Ceseña dio a conocer a través de sus redes sociales su registro para la postulación como candidata a la Coordinación Distrital Local de Baja California Sur por el Partido del Trabajo (PT). En caso de ser elegida, Ceseña se convertiría en la primera mujer transexual en buscar una posición legislativa en las próximas elecciones.

Actualmente, Sasha Ceseña es la directora del Colectivo Trans BCS, y en una entrevista con Tribuna de México y CPS Noticias, resaltó la importancia de que los aspirantes políticos comprendan y aborden las necesidades reales de la comunidad LGBTIQ+.

Sasha Ceseña subrayó la preocupación por la simulación a nivel nacional, donde personas que forman parte de la diversidad, pero carecen de un compromiso genuino con la lucha por los derechos de la comunidad, están buscando cargos políticos sin comprender las necesidades reales.

“Desafortunadamente, hemos visto que la simulación se ha visto a nivel nacional y el que personas que sí pertenecen a la diversidad, pero no tienen esta convicción por la lucha de los derechos de la comunidad o que no saben ni siquiera cuáles son las necesidades reales de la comunidad diversa, están levantando la mano únicamente por la ventaja que les da ese espacio, entonces creo que consideramos que las personas que trabajamos por los derechos de la diversidad, consideramos que debía de haber perfiles preparados y perfiles con el conocimiento precisamente de las necesidades reales que hay en la zona”, señaló Sasha Ceseña.

Asimismo, Ceseña señala que su registro es un homenaje a le Magistrade Ociel Baena, pionero en la promoción de los derechos políticos y electorales de la diversidad en México. Destacando la importancia de mantener y honrar este legado, la aspirante busca garantizar que quienes ocupen estas candidaturas compartan la convicción y el compromiso real por trabajar en favor de la diversidad.

Sasha Ceseña, agregó que:

“Algo por lo que quería sumar o porque estoy tomando esta batuta es precisamente es por el trabajo y como homenaje a Le Magistrade Ociel, quien desde el inicio fue quien movió y promovió los derechos políticos electorales de la diversidad y que su legado debe ser respetado, debe ser honrado de esta forma, que los perfiles que llegan a esas candidaturas sean quienes en verdad tengan la convicción por trabajar por la diversidad “.

Sasha Ceseña, directora del Colectivo Trans BCS, marcó un hito como la primera persona registrada con cambio de nombre y género en su acta de nacimiento y CURP a través de la Ley de Identidad de Género en Baja California Sur. Con más de 10 años de experiencia como activista, su labor se ha centrado en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

AT

Isabel Mercado