Violencia familiar, de pareja y hacia la mujer los delitos más reportados al 911 en BCS

Conforme a la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Violencia familiar, de pareja y hacia la mujer son los principales llamados de emergencias en Baja California Sur.
0
1778
Policía en el C2 atendiendo llamada al 911

De acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con respecto a la violencia contra las mujeres y llamadas al 911, el delito de violencia familiar, violencia en pareja y hacia la mujer son los principales reportes recibidos en los números de emergencia de Baja California Sur.

Entre enero y octubre del 2023, se registraron, en el estado sudcaliforniano, 5,595 llamadas de emergencias relacionadas con violencia familiar, posicionando al estado en el lugar número 25 a nivel nacional, siendo Guanajuato y la Ciudad de México con el mayor índice de llamadas con 54,208 y 54,112 respectivamente.

Cabe señalar que las llamadas al 911 no son denuncias ante una autoridad, según lo señalado en dicho estudio; además, hace hincapié en que los datos se basan en posibles incidentes de emergencias con base en la percepción de la persona que realiza la llamada; si se hace un análisis a la incidencia delictiva del fuero común, en Baja California Sur han sido abiertas 2,565 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representa menos del 50% de las llamadas recibidas.

Otro indicador lo constituyen los reportes de violencia de pareja en los 10 meses de este año, en el que el SESNSP contabilizó, en el estado, 3,066 llamadas por esta índole; alrededor de 300 reportes en promedio de manera mensual, ocupando el lugar número 18 a nivel nacional. En tercer lugar, están los incidentes relacionados con violencia contra la mujer, con un total de 939 casos entre enero y octubre del 2023.

En contraste, los delitos sexuales son las conductas con menor número de reportes a los números de emergencia, como, por ejemplo, el delito de acoso u hostigamiento sexual con un total de 96 casos, abuso sexual, 62 incidencias y finalmente el delito de violación con un total de 28 reportes.

 

LLG

Daniela Lara