Se dispara demanda de agua un 30% durante el verano en Los Cabos

La demanda de agua potable ha aumentado un 30%, la planta desalinizadora de Cabo San Lucas no abastece y el tandeo de agua se ha extendido hasta 22 días en algunas zonas
0
1052
Llave de agua potable

Con el inicio de la temporada de verano, ha aumentado la demanda del servicio de agua potable en Los Cabos, incrementando aproximadamente un 30%, según la dirección de Agua Potable. La mayor demanda se observa en la delegación de Cabo San Lucas, donde la planta desalinizadora enfrenta un déficit de 132 litros por segundo.

Actualmente, OOMSAPAS está trabajando para reducir el tiempo de suministro de agua potable a las colonias mediante el uso de los pozos 4 y 4 bis, con el objetivo de mejorar el servicio, que actualmente requiere hasta 22 días de espera, informó el director de OOMSAPAS Ramón Rubio.

Entérate: Ya comenzó el verano en México, el periodo más caluroso del año

“Actualmente, nosotros tenemos varias alternativas, el tandeo de San José del Cabo nos da un soporte para poder contar con un volumen constante para Cabo San Lucas de 250 litros, las otras fuentes son los pozos propios que tenemos en Cabo San Lucas; el pozo 4, el pozo 4 bis.

Pero en virtud de la producción de la Planta Desalinizadora actual, tenemos un déficit, nosotros, esa planta está produciendo alrededor de 118 litros por segundo, lo que nosotros estamos buscando en corto tiempo es incrementar esa producción a 175 litros por segundo. Con ello se busca atender la demanda que incrementa durante el verano. Hay puntos críticos del tandeo que estamos alrededor de 22 días de entrega de agua”.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) está desarrollando proyectos para mejorar la entrega de agua potable. Algunos de estos proyectos han sido presentados al Comité Técnico del Derecho al Saneamiento Ambiental con el objetivo de incrementar y mejorar el servicio de distribución de agua potable.

EU

Luis Castrejón