Se investiga presencia de hidrocarburo en la bahía de La Paz, y sus causas

Autoridades deben analizar el derrame de aceite e hidrocarburo por la cantidad de combustible y determinar qué lo causó
0
1353
Recolección de hidrocarbura en bahía de La Paz

Después del derrame de aceite e hidrocarburo en la bahía de La Paz, dentro de la zona determinada como área natural protegida de Balandra, se levantó un reporte para realizar las investigaciones correspondientes y determinar qué causó la presencia de combustible en el mar.

LEE: Exhiben derrame de hidrocarburos en el área natural protegida de Balandra

Nezahualpilli Tovar Lee, director de la Asociación Comité Representante de Tiburón Ballena AC., fue una de las personas que apoyaron para evitar que se expandiera la mancha negra y que otras embarcaciones dispersaran el contaminante.

“Las embarcaciones también se manchan con el aceite y el diésel, se adhiere una cierta proporción de estos dos residuos al casco de la embarcación y en la embarcación al ir transitando va liberando estos residuos que se adhirieron en su paso”..

Autoridades y voluntarios tuvieron que actuar rápidamente por el impacto ambiental que esto representa para la bahía de La Paz, tomando en cuenta que también es punto donde se desarrollan proyectos de investigación que se podrían ver afectados.

“Tenemos el turismo, por un lado, que es una fuente de empleos, pero también hay proyectos de maricultura, tenemos un cultivo de perlas, ahí cerca en la zona tenemos un cultivo de peces ahí en la zona hay proyectos de restauración y jardinería de corales por la Universidad, por el CIBNOR, por el CICIMAR, que están ahí trabajando en la zona, el CICESE entonces no es solo el turismo, sino un montón de personas y de sectores que están involucrados en las afectaciones por este tipo de impacto”.

Nezahualpilli Tovar detalló que las personas a bordo realizaron las maniobras necesarias en lo que llegaba la autoridad competente. De no hacerlos, el daño podría haber sido mayor.

“Dentro de las marinas es normal ver algunas manchas de hidrocarburo o de aceite, pero no en esta cantidad, en esta densidad, como se ve en el vídeo, o sea, este evento fue algo, pues grave, no fue más extensivo porque podría haber sido mucho más grave”.

La Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) levantaron el reporte para conocer qué tipo de embarcación pudo estar involucrada para revisar qué medidas se requieren para reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir.

 

LLM

Tania Plateros