Exhiben derrame de hidrocarburos en el área natural protegida de Balandra

En la bahía de La Paz, en el área natural protegida de Balandra, se detectó un derrame de aceite e hidrocarburo.
0
1045
Exhiben derrame de hidrocarburos en el área natural protegida de Balandra

El viernes 26 de abril se detectó una mancha negra en la bahía de La Paz, cercano a Isla La Gaviota, zona que también forma parte del área natural protegida de Balandra. El probable derrame de hidrocarburos levantó la alerta entre las embarcaciones que navegaban por el lugar.

En redes sociales se evidenció el problema a través de una publicación en la que se incluían imágenes de cómo lucían el mar y la arena en ese momento, haciendo mención de que se trataba de aceite e hidrocarburo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tan común es tu apellido? Este mapa te dice su origen, significado y más

Nezahualpilli Tovar, quien forma parte del monitoreo de tiburón ballena y del grupo de touroperadores en la bahía de La Paz, detalló en la publicación que, desde Isla Nepomuceno, o Puerto Pichilingue, el aroma a diésel y aceite era más que evidente. Al llegar al canal de navegación entre Isla La Gaviota y playa El Zorrillo, se percataron de la presencia de un derrame de combustible en una gran extensión del mar.

Se hizo el reporte vía radio y tuvieron como respuesta que llegarían elementos del cuerpo de atención ambiental de la Secretaría de Marina (SEMAR). Durante el tiempo de espera, desviaron el tránsito marítimo para evitar que al pasar las embarcaciones fragmentaran las manchas de aceite.

Posteriormente, un grupo hotelero informó que contaba con esponjas especiales para absorber ese tipo de residuos y las utilizaron para limpiar en lo que se acercaba personal de SEMAR para encargarse del derrame de hidrocarburo.

A pesar de las labores para evitar que parte de la mancha llegará a la orilla, horas más tarde el colectivo Mar Libre, evidenció con fotografías que el combustible llegó a la zona de manglares de El Mérito, en el área natural protegida de Balandra.

Exhiben derrame de hidrocarburos en el área natural protegida de Balandra

LEER MÁS: ¿Reclamas y regañas a tu pareja por todo? Podría ser nagging; qué es y cómo evitar esta práctica

Entre las conclusiones de quienes apoyaron las labores, se expresó que, por la cantidad y tipo de residuo, se podría haber tratado de una embarcación mayor (barco, yate, velero) que soltó la sentina, liberando todos estos residuos.

Para la limpieza participaron SEMAR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el colectivo ciudadano Efecto Arena y prestadores de servicios turísticos de bahía de La Paz.

MAEP

Tania Plateros