Semar aplica el Plan Marina en Sinaloa y Sonora por ‘Norma’

Semar se moviliza para mitigar el impacto de la tormenta 'Norma' en ambos estados del norte del Pacífico mexicano
0
1404
El Plan Marina se aplica en su fase preventiva

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ha puesto en marcha el Plan Marina en su Fase de Prevención para enfrentar la amenaza de la tormenta tropical “Norma”, esto en colaboración con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, en los estados de Sonora y Sinaloa. 

Así lo dio a conocer la Secretaría de Marina, aclarando que el objetivo principal es minimizar los riesgos para la vida, los bienes, la producción, los servicios y el medio ambiente.

La Semar además indicó, que la Sexta Región Naval en Guaymas, Sonora; la Octava Región Naval en Mazatlán, Sinaloa; y la Octava Zona Naval en Topolopampo, Sinaloa, coordinan la operación, con 5,116 miembros de la Armada de México, 22 buques, 61 vehículos de apoyo, nueve ambulancias, seis helicópteros, tres cocinas móviles, tres plantas potabilizadoras de agua y una tortilladora en el terreno.

Además, se han entregado dos mil paquetes de alimentos y 16 mil litros de agua embotellada a Mazatlán, Sinaloa, para asistir a la población civil. Se han habilitado 37 refugios temporales con capacidad para 12,700 personas, de los cuales, 24 se encuentran en Topolopambo, ocho en Mazatlán y ocho en Guaymas.

Se prevé que la tormenta tropical “Norma” impacte entre las 16:30 y las 19:00 horas en los municipios de Topolopambo y Altata, Sinaloa. Para este propósito, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se establecerá en el Instituto de Protección Civil del Estado, en Culiacán, Sin., para realizar un seguimiento y colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Semar realizará acciones en Sinaloa y Sonora, tras el paso del huracán ‘Norma’ por Baja California Sur

Después de que la tormenta tropical “Norma” pasó por el estado de Baja California Sur, como huracán y causara daños, la Semar mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Recuperación y Fase de Auxilio en Los Cabos y La Paz, respectivamente. Se están proporcionando apoyos a la población civil y se están realizando recorridos terrestres para restaurar los servicios esenciales.

En Los Cabos y La Paz, el personal naval ha llevado a cabo cinco evacuaciones médicas, una hospitalización y ha proporcionado ayuda a la Casa de Gobierno de Los Cabos mediante la entrega de 500 paquetes de alimentos, 350 colchonetas y 2,500 colchas. Además, se ha colaborado con la policía municipal retirando cuatro vehículos y cuatro toneladas de obstáculos de las vías públicas.

Hasta el momento, no se han registrado pérdidas humanas ni daños significativos a la infraestructura de la población civil, aunque la restauración completa del suministro de energía eléctrica sigue pendiente. En cuanto a la navegación marítima, los puertos de Pichilingue, Mazatlán, Los Cabos y Topolobampo permanecen cerrados.

El Plan Marina forma parte integral del Programa Nacional de Protección Civil y trabaja en estrecha colaboración con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector privado.

Adolfo Torres