Corresponde a SEMARNAT revisar acceso a playa de El Manglito
Vecinos y pescadores de El Manglito denunciaron que un hotel los despojó de la playa Nayarit, en la que habían desarrollado actividades recreativas y pesqueras desde hace décadas. Sobre este asunto, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pável Castro Ríos, refirió que es un tema que debe revisar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El funcionario municipal expuso que un grupo de colonos se acercó al Ayuntamiento paceño para solicitar una solución. Sin embargo, al hacer el análisis del caso se determinó que la competencia corresponde a las autoridades federales.
“Lo que pudimos averiguar entre los archivos de ZOFEMAT es que en su momento autoridades federales sí les autorizaron una remodelación o una rehabilitación de una barda ya existente y también la zona federal marítimo terrestre, es decir, una concesión y les concedieron un horario”, manifestó.
Castro Ríos indicó que ellos no pueden actuar porque, si lo hicieran, estarían invadiendo facultades de otras dependencias que regulan la zona federal. Pese a esto, el secretario reconoció el derecho de las personas de acceder de manera libre a las playas.
“Está en la cancha de SEMARNAT. Esperemos que en la próxima concesión que se haga les puedan ampliar el horario o puedan dejarlo abierto al 100% ya que la gente tiene derecho a pasar a las playas […] Ahorita creo que lo tienen de 6 de la mañana a 7 de la tarde”, mencionó.
Por su parte, el Comité Vecinal Manglito-Inalámbrica mantiene la exigencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que tomen cartas en el asunto. Aseguran que están siendo hostigados por personal del hotel y piden la demolición de la barda ubicada a la orilla de la playa.
GC