Senado rompe acuerdo para elección; AMLO nombrará a nueva ministra de la SCJN

La Cámara Alta rechazó la terna propuesta por AMLO, por lo que ahora, será el mandatario mexicano quien designe a la nueva ministra
0
895
Elección ministra SCJN

Este miércoles 13 de diciembre quedará marcado dentro de la historia de México, pues luego de que el Senado de la República rompió el acuerdo sostenido para la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será el máximo mandatario mexicano, quien la designe de forma directa.

Lo anterior, debido a que la Cámara Alta rechazó por segunda ocasión la terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República, para las candidatas a dicho puesto.

LEER MÁS: Terna para ministra de la SCJN presentada por AMLO es rechazada por el Senado

Además, la información difundida por Joaquín López-Dóriga, señala que la bancada de Movimiento Ciudadano se retiró del acuerdo al no aprobarse la elección de magistrados pendientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF):

Por su parte, minutos después, Ricardo Monreal, senador de Morena, confirmó en entrevista para medios de comunicación, que el acuerdo no prosperó, pues además se trataba de amplios nombramientos:

“Es un acuerdo amplio para revisar perfiles de varios nombramientos: magistrados de la Sala Superior, de las salas regionales, de los tribunales electorales locales, de justicia administrativa, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la ministra de la Corte. La negociación para nombrar a la ministra (de la SCJN) iba muy avanzada, por dos o tres nombres ya no se pudo procesar, pero en este momento están suspendidas las pláticas”, expresó.

¿Por qué AMLO elegirá a la nueva ministra de la SCJN?

Según lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando el Senado rechaza la segunda terna enviada por el Presidente en turno, entonces, este último tiene la facultad para elegir a la persona que asumirá el puesto como ministra o ministro de la SCJN. 

Asimismo, se detalla que el o la designada, cumplirá sus labores por un plazo de 15 años.

Por otro lado, hay una serie de requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución, los cuales, deberán cumplirse al pie de la letra por los candidatos para formar parte del máximo circuito.

De entre ellos, destaca: ser ciudadano mexicano por nacimiento; contar con un título de licenciatura con una antigüedad mínima de 10 años; tener por lo menos 35 años de edad; no mantener antecedentes penales y, finalmente, poseer una buena reputación. 

Dulce Cruz